UPN-PP se compromete a que el TAV "sea una realidad en el futuro" en Navarra

Carlos Salvador en un acto de UPN-PP en la estación de Renfe de Pamplona
EP/PP
Actualizado: domingo, 12 junio 2016 14:37

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número dos al Congreso de UPN-PP, Carlos Salvador, ha expresado el compromiso de la coalición para que el Tren de Alta Velocidad (TAV) "sea una realidad en el futuro" en Navarra.

Salvador y el candidato al Senado de la coalición UPN-PP, José Cruz Pérez Lapazarán, han participado este domingo en un acto de campaña en la estación de Renfe de Pamplona.

El candidato regionalista al Congreso se ha comprometido "a mejorar el Tren de Altas Prestaciones" y ha garantizado que "nuestro esfuerzo irá y suplirá la oposición y la parálisis que este Gobierno de Navarra ahora mismo tiene respecto a esta infraestructura". "Porque frente a quienes han pactado para que esta mejora no sea una realidad en nuestra comunidad pero sí quieren que lo sea en otra comunidad, nosotros apostamos como miles de navarros en que esto sea una realidad en el futuro", ha manifestado.

Carlos Salvador, ha defendido que "hablar del Tren de Alta Velocidad es hablar de futuro, de comunicación, de ambición, de cercanía, de competitividad, de progreso, de la Navarra que nosotros queremos". Por el contrario, "otros partidos apuestan por una Navarra que se paraliza, que no se renueva, que queda aislada. Una Navarra empobrecida", ha reprochado.

"Somos una gran comunidad y necesitamos un tren y unas conexiones ferroviarias de primer nivel", ha reivindicado Salvador. "Estamos a favor de un tren más moderno, a favor de mejorar las comunicaciones para que nuestras empresas sean más competitivas y puedan transportar mercancías de manera más rápida y barata, a favor de que los navarros podamos viajar con más comodidad y en menor tiempo, a favor de estar mejor conectados con el resto de España y con Europa", ha continuado.

Asimismo, el candidato al Congreso de los Diputados por la coalición UPN-PP ha destacado la importancia que tiene que el TAV llegue a Pamplona y a Navarra de cara a la atracción del turismo, la celebración de congresos profesionales y reuniones de carácter empresarial.

"LAS OBRAS DEL TAV NO VA A SUPONER NINGÚN COSTE PARA NAVARRA"

Por su parte, el candidato al Senado de UPN-PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha asegurado que el TAV "no es solamente necesario sino vital para un mejor futuro". Ha afirmado, además, que "llevar a cabo las obras para que Navarra pueda disponer del TAV no va a suponer ningún coste para las arcas de la Comunidad foral" ya que "es al Estado a quien corresponde hacer frente al 100% del coste de las mismas".

Lapazarán ha asegurado que "contar con unas infraestructuras adecuadas es absolutamente necesario para mejorar la economía y competitividad de nuestras empresas" y ha resaltado el mayor peso que el tren está progresivamente adquiriendo en el transporte de viajeros. "Estamos viendo cómo el uso de este medio de transporte aumenta año tras año con unas tasas de crecimiento en torno al 10%", ha apuntado.

"Estamos con unas cifras que se aproximan a 1,4 millones de pasajeros al año, de los cuales el 60 % salen de Pamplona, pasan o bajan en Tudela y continúan el viaje a Madrid, Barcelona y Zaragoza", ha aseverado. "Estos datos reflejan un incremento en el servicio de alta velocidad y larga distancia del 15,4% y de un 1,2% en la media distancia, una realidad que evidencia la creciente demanda de transporte por ferrocarril que se vería incrementada con mejores prestaciones sobre todo entre Pamplona y Tudela", ha remarcado.

El candidato de UPN-PP al Senado ha criticado la actitud del Ejecutivo foral ante esta realidad y ha considerado "totalmente incomprensible que, a diferencia del resto de España, no apueste claramente por esta infraestructura y se dedique exclusivamente a transmitir mensajes de paralización y a buscar culpables en otros gobiernos". "No sirven sus excusas para intentar ocultar su incapacidad y su falta de determinación", ha reprochado Lapazarán que ha destacado que "a través del diálogo se solucionan muchos de los inexistentes problemas que plantea el cuatripartito".

"La preocupación de este Gobierno de Navarra debería ser trabajar en el tramo de vía entre Pamplona y Tudela para mejorar las comunicaciones entre ambas localidades y facilitar su unión con la línea Madrid-Barcelona. No es de recibo que se quieran priorizar otros destinos que los de Madrid, Barcelona o Zaragoza", ha reprochado el candidato 'popular', quien ha subrayado la necesidad de continuar con la ejecución de los tramos de ferrocarril dentro de Navarra "para posibilitar en el futuro unirlos a los de Altas Prestaciones".

"La modernidad de Navarra, la competitividad y el crecimiento económico del futuro necesita infraestructuras de transporte, de agua, de energía y esto es lo que parece no comprender el Gobierno de Barkos y por lo que apuesta la coalición UPN-PP", ha concluido.