UPN y PSN acusan al Gobierno de "purga ideológica" con su reorganización

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 12:59

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPN y PSN han calificado de "purga" política la reorganización del Gobierno anunciada por la presidenta Uxue Barkos hace unos días, mientras que grupos que apoyan al Ejecutivo lo niegan y dicen que pasado casi un año es momento de "reflexión" y de acometer cambios.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha opinado que la reorganización de la estructura del Gobierno "se puede traducir en purga ideológica" y ha opinado que el Ejecutivo "gobierna para los suyos" y "traslada a los funcionarios el mensaje de o estás conmigo o estás contra mi".

Según ha dicho, desde el Gobierno "comenzaron hablando de filtraciones a raíz de que nosotros denunciamos de que había habido un bloqueo, y empezaron una caza de brujas porque se había chivado a UPN, cuando hay una herramienta informática que hace que nosotros podamos estar controlando el Presupuesto".

Para Esparza, "el siguiente mensaje es que aquellos que han trabajando en Gobiernos de UPN son funcionarios tóxicos para la Administración, y yo lo que digo es que son grandísimos profesionales, voten a quien a voten". "Se plantea una limpieza ideológica en la Administración", ha dicho, para opinar que eso "es más propio de regímenes fascistas".

El dirigente regionalista ha manifestado que "a los profesionales hay que tenerles un respeto". "Más allá de quién esté en el Gobierno los funcionarios trabajan", ha señalado, para criticar las palabras de la presidenta de que si hay cargos que están incómodos con el cambio de Gobierno tendrán que ser relevados.

Ha expuesto así Esparza que "esto es un ejemplo más de la revancha" por parte del Ejecutivo. "Piensan que si no estás conmigo estás contra mi", ha indicado, para preguntarse "dónde queda aquello que decía el Gobierno de que era el Gobierno de los técnicos y no de los políticos".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que hace casi un año "el Gobierno echó a andar con unos consejeros y mantuvo en bastante calidad y cantidad a funcionarios en cargo de dirección porque lo importante era comenzar a funcionar", y ha opinado que "los funcionarios se deben a la sociedad que les paga el sueldo, independientemente de la ideología política del Gobierno de cada momento".

Ha continuado que un año después "ya ha pasado tiempo para hacer una reflexión sobre cómo funciona el Gobierno, qué estructuras se pueden cambiar...". Según ha expresado, "no es ninguna purga política sino una reflexión al cabo de un año".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado que los cambios anunciados en la estructura del Ejecutivo "no responden" a una purga sino "a otras motivaciones". "Yo comparto una frase de la presidenta de que quien no se sienta a gusto con el cambio político que lo deje, a nadie se le exige ser alto cargo", ha dicho.

Tras insistir en que "si alguien está en contra de lo que se está planteando lo más honrado sería dimitir", Araiz ha señalado que desconocen "cómo se va a plantear la reorganización". "Se trata de no poner palos en la rueda a lo que es el cambio político en Navarra", ha añadido.

Desde Podemos, Laura Pérez ha señalado que "ya advertimos desde los primeros días de la conformación de Gobierno que era necesario que aquellos cargos directivos que tienen especial relevancia tendrían que estar encabezados por personas con algún tipo de consonancia con los cambios políticos que se querían llevar a cabo".

Según ha dicho, "mantener a personas que venían defendiendo y ejecutando las políticas anteriores no era para nosotros una buena opción". "Simplemente es una cuestión de regeneración democrática y de necesidad", ha indicado, para añadir que, por ejemplo, "no se puede poner a evaluar el PAI a quienes en su día lo defendieron".

La socialista María Chivite ha indicado que "lo que el cuatripartito llama remodelación siempre se ha llamado crisis de Gobierno" y ha opinado que "la presidenta tiene que explicar en qué se basa esta crisis de Gobierno o purga política".

En este sentido, Chivite ha indicado que "la presidenta decía que iba a ser un Gobierno de los mejores, un Gobierno técnico y a la vista de las remodelaciones ni es de los mejores ni es por cuestiones técnicos sino políticas".

Contenido patrocinado