La reforma del Código Penal, a debate en una mesa redonda en Pamplona

Publicado 02/03/2015 18:26:34CET

En el acto, se dará lectura de un manifiesto de rechazo suscrito por 200 catedráticos de Derecho Penal, jueces, magistrados y fiscales

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra ha organizado para este martes, 3 de marzo, una mesa redonda en la que expertos de diferentes ámbitos analizarán la reforma del Código Penal que ha emprendido el Gobierno central.

El acto tendrá lugar a las 11 horas en la Sala Ada Byron, en el edificio Las Encinas, y la entrada es libre. Antes de iniciarse la mesa redonda, se leerá el manifiesto 'No hay derecho. Por un Código Penal de todos', suscrito por el Grupo de Estudios de Política Criminal, que reúne a más de 200 catedráticos y docentes de Derecho Penal, a jueces, magistrados y fiscales.

La mesa redonda lleva por título 'No hay derecho. La deriva punitiva a debate' y será moderada por Óscar Jaime, politólogo y profesor de Ciencia Política en la UPNA.

Las cuatro ponentes analizarán diferentes aspectos de este problema. Soledad Barber, profesora de Derecho Penal en la UPNA, hablará sobre la dirección del incremento punitivo en el proyecto y en la Proposición de Ley de Reforma del Código Penal. '¿Ley de protección de la seguridad ciudadana o ley mordaza?' es el título de la segunda de las ponencias, impartida por Paz Francés, también profesora de Derecho Penal en la UPNA.

Lohitzune Zuloaga, socióloga y autora del libro 'El espejismo de la seguridad ciudadana', publicado por la UPNA y la editorial Catarata, hablará sobre las claves de la seguridad ciudadana en la agenda política. Por último, Gema Varona, investigadora del Instituto Vasco de Criminología y presidenta de la Sociedad Vasca de Criminología, se centrará en la seguridad ciudadana desde la mirada de las víctimas.

El Grupo de Estudios de Política Criminal hará este martes público en las universidades de todo el territorio español un manifiesto de rechazo a las formas y al contenido de la reforma penal que está llevando a cabo el Gobierno. En especial, este manifiesto, suscrito por más de 200 especialistas, hace referencia al pacto en materia terrorista suscrito por el PP y el PSOE, en el que, según se señala en el manifiesto, se criminaliza la libertad de pensamiento. En la UPNA este manifiesto se leerá antes de iniciarse la mesa redonda.