La UPNA nombra este viernes doctor honoris causa al músico navarro Agustín González Acilu

Actualizado 07/04/2011 17:10:56 CET
González Acilu cuando recibió el Premio Príncipe de Viana.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra investirá este viernes, 8 de abril, doctor honoris causa al músico navarro Agustín González Acilu durante la celebración académica del Día de la Universidad. La ceremonia, presidida por el rector, Julio Lafuente, tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Fernando Remacha (edificio El Sario) y contará con la asistencia de las principales autoridades de Navarra.

Agustín González Acilu, nacido en Alsasua en 1929, es considerado como uno de los principales renovadores de la música española de los años sesenta del pasado siglo XX. A lo largo de su dilatada carrera musical, el músico navarro ha sido acreedor de un gran número de premios, entre ellos el Premio Nacional de Música en dos ocasiones (1971 y 1998).

En el año 2009, se le entregó la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, distinción concedida a personales significativos del panorama musical. De igual forma, en ese mismo año el Gobierno de Navarra le distinguió con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

El acto del Día de la Universidad lo abrirá el rector, Julio Lafuente, tras lo cual se entregarán los Premios Extraordinarios del curso 2009-10 a 37 estudiantes, se impondrán insignias a 5 trabajadores jubilados, se investirán a 28 nuevos doctores y tomarán posesión 40 profesores funcionarios que han sido nombrados en este último año.

La ceremonia continuará posteriormente con el nombramiento de González Acilu como doctor honoris causa. En primer lugar, se dará lectura al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se le concede esta distinción. La Laudatio del músico navarro correrá a cargo de la compositora pamplonesa Teresa Catalán Sánchez. Agustín González Acilu intervendrá posteriormente para agradecer el nombramiento. El acto lo cerrará el rector, Julio Lafuente.

La parte musical de la ceremonia correrá a cargo la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra y de la Coral Universitaria. Además, en este acto se estrenará la obra 'Límite III', de González Acilu, que será interpretada por la violinista Anna Siwek.