La UPNA organiza este martes un concierto y presentación de disco en memoria del compositor tudelano Fernando Remacha

Publicado 04/11/2018 16:41:33CET

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, ha organizado para este martes, 6 de noviembre, una actividad musical consistente en la presentación del disco 'Don Fernando. 'In memoriam' Fernando Remacha' a cargo del profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Marcos Andrés Vierge, que estará acompañada de un concierto de guitarra.

El evento es a las 19 horas en la primera planta de la Biblioteca de Navarra (paseo de Antonio Pérez Goyena, 3), con entrada libre.

La edición del disco es una iniciativa de Marcos Andrés Vierge que resultó premiada en una pasada convocatoria de Proyectos Culturales de la Universidad, convocada por la Unidad de Cultura y Deportes para distinguir proyectos que contribuyan a enriquecer la vida cultural de la institución.

A su vez, en el disco se recogen tres composiciones para guitarra que encargó la UPNA en 2009 con motivo del XXV aniversario de la muerte de Fernando Remacha, a las que se suman otras piezas del compositor tudelano, otras de su contexto histórico y piezas de otros autores, entre los que se encuentra el propio Marcos Andrés. Los intérpretes del concierto del martes serán Eduardo Baranzano Fernández y Sara Guerrero Aguado, ha explicado en una nota el centro académico.

Fernando Remacha Villar (Tudela, 1898- Pamplona, 1984) fue uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX y uno de los representantes más importantes de los músicos de la llamada 'Generación del 27'. Ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Música (1933, 1938 y 1980), fue director del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y su obra presenta gran variedad de géneros y formaciones unidos por un espíritu de modernidad. En su honor, la UPNA llamó en 2008 'Aula Fernando Remacha' a un espacio de grandes dimensiones ubicado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, reservado a los actos más solemnes.