'Urraca, cazador de rojos' obtiene el Premio del Público en el VI certamen 'Imágenes con Memoria'

Fotograma de la película 'Urraca, cazador de rojos'
Fotograma de la película 'Urraca, cazador de rojos' - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: sábado, 4 mayo 2024 13:21

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Más de dos mil personas han asistido este año a la sexta edición del certamen 'Imágenes con Memoria', organizado por el Instituto Navarro de Memoria, en el que 'Urraca, cazador de rojos' de Felip Solé y Pedro de Echave ha obtenido el Premio del Público. Los documentales 'La memoria escondida' de José Luis Pecharromán" y 'El alemán de la tienda de fotos' de Luis Pérez Bordoy fueron elegidos en segundo y tercer lugar por el público que asistió a esta sexta edición.

Durante el ciclo que se ha desarrollado durante cinco días, del 22 al 26 de abril en los cines Golem Baiona, se proyectaron trece documentales que han tratado, entre otros, temáticas como "el exilio, la lucha antifranquista de los guerrilleros asturianos, la suerte que corrieron los judíos en España tras la guerra civil, el refugio de nazis en que se convirtió el país durante la dictadura, la realidad de los victimarios, las torturas padecidas por algunas mujeres durante la guerra y postguerra, las luchas obreras a principios de los años 70, los espacios de cautiverio en Pamplona o las penalidades sufridas por el colectivo LGTBI durante la dictadura'.

En total fueron quince los documentalistas que participaron en Pamplona en las presentaciones y coloquios llevados a cabo antes y después de las proyecciones. Se trata de Rosa Martínez ('Gloria Rodriguez hacia el exilio'), Domingo D. Docampo ('Florencio na terra'), José Antonio Quirós ('El amigo de todos'), Tito Montero ('Hilos'), Gema del Rey ('Sacar a la luz. La memoria de las rapadas'), Omar Tuero ('A mano armada'), José Luis Pecharromán ('La memoria escondida'), Aritz Gorostiaga ('La ciudad de los cautivos'), David Doña ("Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez"), Felip Solé y Pedro de Echave ('Urraca, cazador de rojos'), Elisa Cepedal ('El cine, 5'), Luis y Juan Pérez Bordoy ('El alemán de la tienda de fotos') y Roi Cagiao ('10 de marzo').

Algunos de los trabajos pudieron verse en varios centros escolares de Navarra y contaron también con la presencia de los realizadores. Además, en la presente edición Alberto Pascual recibió el Premio del Público que el año pasado obtuvo su documental 'Estos Muros'. Responsables del Instituto Navarro de la Memoria entregaron al documentalista Alberto Pascual dicho premio consistente en un grabado de Gerardo Lizarraga realizado a partir de un dibujo que el artista pamplonés realizó durante su encierro en el campo de Agde en 1939.

Leer más acerca de: