PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La administración local de suero autólogo (obtenido del propio paciente) mejora la sequedad excesiva y la cicatrización ocular que pueden derivarse de las intervenciones de cirugía con láser dirigidas a corregir defectos visuales.
La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) es uno de los centros pioneros en la aplicación de esta sustancia, de la que ya ha probado su eficacia clínica en pacientes, según informó el centro hospitalario en un comunicado.
El departamento de Oftalmología de la CUN emplea el suero autólogo en aquellos casos en los que, tras una operación ocular con láser, indicada para la corrección de problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, se aprecia una excesiva sequedad o cuando el paciente precisa acelerar el proceso de cicatrización debido a diferentes circunstancias.
Las causas más habituales por las que puede requerirse una mayor urgencia en la recuperación suelen radicar en motivos profesionales o en la comparecencia a una oposición.
El doctor Miguel Maldonado, especialista del departamento de Oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra, indica que en los procedimientos de cirugía de superficie, mediante la técnica denominada LASEK, el uso de suero autólogo mejora la sequedad ocular transitoria y la cicatrización, de modo que acelera la recuperación visual en una media de 1,2 días.
Por su parte, en los postoperatorios de cirugía ocular con láser denominada LASIK, el suero autólogo ha demostrado su eficacia "en la mejora de los síntomas y de la visión borrosa fluctuante debida a la sequedad ocular postoperatoria".
La cirugía tipo LASEK o PRK es un procedimiento quirúrgico de superficie mediante láser especialmente aconsejado en aquellos casos en los que la córnea del paciente presenta algún tipo de debilidad o menor grosor del habitual. Para estas indicaciones, el resultado a medio o largo plazo es mejor.
La técnica LASIK, sin embargo, es más adecuada para aquellos pacientes en los que las condiciones de la córnea sean óptimas, "es decir, que tenga un grosor suficiente y no presente un encurvamiento excesivo de la cara anterior, ni posterior, ni asimetría alguna", describe el doctor Maldonado.
Con las técnicas láser de superficie (LASEK o PRK) la recuperación visual es más lenta. Se estima necesario un plazo de una semana para el restablecimiento completo. La cirugía LASIK, por su parte, permite al paciente recobrar la vista en menos de 24 horas. Sin embargo, mediante las técnicas de superficie se consigue que la córnea quede más fortalecida.
OBTENCIÓN DEL SUERO
El suero autólogo se obtiene a partir de una extracción de sangre del paciente, similar a la empleada para hacer una analítica. La sangre, una vez coagulada, se trata mediante un proceso de centrifugación que separa las células del componente líquido, denominado suero.
El departamento de Farmacia de la Clínica Universitaria es el encargado de manipular el preparado en condiciones de total esterilidad. Una vez obtenido el producto, se envasa en formato de colirio para facilitar su administración. De este modo, "es una sustancia del propio paciente la que se dispensa sobre el ojo, motivo por el que se obtienen resultados tan satisfactorios", indica el especialista. Para el doctor Maldonado el efecto del suero autólogo es más beneficioso que el de las lágrimas artificiales porque "aporta un enriquecimiento natural con concentraciones de vitamina A superiores a las que contiene la propia lágrima de la persona. Por ello consigue una recuperación cicatricial tan buena, ya que además contiene importantes factores de crecimiento, tanto epitelial como neuronal, que son los que al final reportan el beneficio indicado, tanto para combatir la sequedad como para mejorar la cicatrización". La Clínica Universitaria ha presentado su experiencia con el suero autólogo en pacientes recién intervenidos mediante cirugía ocular con láser en el Congreso de Academia Americana de Oftalmología, donde ha sido aceptada entre las investigaciones novedosas.