Actualizado: lunes, 20 julio 2015 10:33

PAMPLONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la Comunidad foral "ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos" y ha reivindicado que "la paz de la que gozamos debe ser una paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción".

Uxue Barkos ha afirmado, durante el pleno de su investidura como presidenta, que esa paz "exige el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad" y ha apuntado que "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática".

Ha recordado la futura presidenta del Gobierno que, "desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales, las fuerzas firmantes del acuerdo programático hemos rubricado el rechazo del uso de la violencia con fines políticos".

Uxue Barkos ha apuntado que "la paz y la memoria requieren del trabajo diario, muchas veces discreto y anónimo". Ha recordado que el acuerdo programático entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra "establece una clara hoja de ruta con medidas efectivas para desterrar de nuestro territorio la violencia y dar satisfacción a las víctimas en su memoria".

Más noticias

Leer más acerca de: