Los vecinos de Berriozar ya están en la India esperando el vuelo a España

Actualizado 28/04/2015 11:21:05 CET

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los ocho vecinos de Berriozar que se encontraban en Nepal en el momento del fuerte seísmo que ha asolado al país, y que están en buen estado, han llegado ya a la India, donde están esperando el vuelo hacia España, han informado fuentes del Gobierno foral.

   Este grupo, en el que se encuentra el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez, salió este lunes hacia Deli por carretera, unos en vehículos del consulado y otros en taxi, tras permanecer alojados en un hotel en Katmandú.

   Por el momento, el Ejecutivo foral tiene localizados a once navarros -siete hombres y cuatro mujeres- que se encontraban en Nepal el pasado sábado cuando ocurrió el terremoto. Se trata de nueve montañeros, los ocho vecinos de Berriozar y uno de Pamplona, así como dos cooperantes, un hombre y una mujer, de Pamplona y Noáin, respectivamente. Todos ellos se encuentran bien.

   Los ocho vecinos de Berriozar han llegado ya a la India, mientras que el montañero de Pamplona que estaba en el campo base para ascender al Lothse ha sido evacuado en helicóptero a Lukla en uno de los primeros vuelos destinados a las personas que no habían resultado heridas en la avalancha. En principio está previsto que este martes sea trasladado a Katmandú en avioneta.

   Por su parte, los cooperantes han sido conducidos al hotel donde estaban los montañeros navarros en Katmandú después de ser acogidos en la Embajada de Finlandia.

   El Gobierno de Navarra ha emprendido diversas actuaciones en relación con el terremoto registrado en Nepal, entre las que destaca la realización de gestiones para interesarse sobre la situación de los navarros que se encuentran en dicho país y el ofrecimiento de ayuda técnica al Ministerio de Asuntos Exteriores, al tiempo que tiene previsto conceder una ayuda económica a la reconstrucción.

Para leer más