Actualizado 23/03/2007 19:43 CET

Los vecinos de Pamplona ahorrarán más de 460.000 euros en la factura eléctrica con el cambio de hora

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Energética del Ayuntamiento de Pamplona estima que los habitantes de la ciudad ahorrarán en total más de 460.000 euros en la factura eléctrica con el cambio de hora que se aplicará el domingo. El horario de verano obliga a adelantar los relojes una hora y, así, a las 2 de la madrugada serán las 3.

Según la Agencia Energética, la aplicación de esta directiva comunitaria supondrá en el consumo del sector doméstico un ahorro del 5 por ciento entre finales de marzo y finales de octubre, los 460.000 euros mencionados. A este ahorro habría que sumar el de los sectores de comercio y servicios, un 3%, o sea más de 80.000 euros.

Con el cambio de horario, se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con la aparición del sol, ganándole una hora a la noche. De esta forma, se aprovecha más la luz natural, con el consiguiente ahorro de energía.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro en España en iluminación en el sector doméstico y servicios podría ser de más de 60 millones de euros. Según destacó la Agencia Energética, este ahorro genérico se ve directamente reflejado en el bolsillo del consumidor ya que el final se nota en una reducción de la factura de la luz.

Pero más allá del puro ahorro, existen otros argumentos que aconsejan el adelanto horario. El cambio de hora permite que las personas puedan estar más tiempo al sol y por lo tanto, aprovecharse de sus efectos beneficiosos, como la asimilación de vitamina D, prosiguió la Agenda.

También ayuda a las actividades de ocio al aire libre o a practicar deporte en la calle, reduciéndose el estrés y combatiendo la vida sedentaria y la obesidad. Finalmente existen beneficios psicológicos, sobre todo en la vertiente de la seguridad, ya que es más tranquilizador volver a casa cuando todavía es de día, algo que afecta especialmente a las personas mayores y los niños.

A un nivel más global el cambio de hora redunda en beneficio de la comunidad al ayudar el medio ambiente. De acuerdo con sus datos el cambio de hora evitaría en la ciudad la emisión de más de 7.000 toneladas de CO2.

Es decir, un volumen de compuesto que para neutralizarse hubiera necesitado el trabajo de depuración de 790.000 árboles adultos durante un año. Si las cifras se refieren al conjunto de España, las emisiones evitadas podrían llegar a sumar las 900.000 toneladas de CO2, efecto que se multiplica para el conjunto de Europa, prosiguió la Agenda.