Vicente Ripa dice que sería "muy conveniente" que Sanz aportara sus informes al Gobierno central

Indica que el atentado de Barañáin no fue por orden de ETA ni de la izquierda abertzale estructurada

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:32

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó esta mañana que sería "muy conveniente" que el Gobierno de Navarra hubiera trasladado "motu propio y con urgencia" al Ejecutivo central la información "operativa" de que dispone sobre el atentado de Barañáin. Y recordó que el Pacto por las Libertades confiere al Gobierno español el liderazgo en política antiterrorista.

En rueda de prensa, el delegado señaló que todo apunta a que el ataque contra la ferretería del portavoz de UPN en Barañáin el pasado fin de semana no fue "por orden de ETA ni por indicación de la izquierda tradicional abertzale estructurada".

Ripa explicó que el ataque contra el citado comercio de José Antonio Mendive es un "atentado vil y execrable". Manifestó que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigar sobre la autoría de este ataque y afirmó que la línea de investigación prioritaria ha sido la 'kale borroka' en dos vertientes: que mediara consigna o que al autor o autores fueran personas "incontroladas que puedan discrepar de la coyuntura actual".

El delegado señaló que con la tesis de que fueran personas "incontroladas", "se abriría otro abanico de hipótesis en cuanto a autores, etc.". Ello, dijo, no resta "ni un ápice de repulsa al incendio intencionado del sábado, ni le quita gravedad". No obstante, manifestó que las conclusiones definitivas las dará a conocer el ministro del Interior cuando estén finalizadas.

20 RECLAMACIONES

Vicente Ripa reiteró la condena y solidaridad del Gobierno central con todos los afectados por el ataque. Habló de las indemnizaciones a estas personas y señaló que la misma mañana del ataque él informó al propietario de la ferretería y del comercio colindante, así como al administrador del edificio y a varios vecinos del procedimiento que hay que seguir. Y precisó que también ordenó que agentes de la Guardia Civil acudieran al Ayuntamiento de la localidad para dar mayor información.

Ripa precisó que la Guardia Civil ha recogido veinte reclamaciones procedentes de los dos comercios afectados, de diez viviendas, de la comunidad del inmueble, así como de 7 propietarios de vehículos. Pidió al resto de vecinos afectados que hagan lo propio.

El delegado manifestó que en este caso se está trabajando como en "cualquier atentado" y que su prioridad es ofrecer la mejor atención posible. "Toda ayuda será poca", señaló.

RESPUESTA A SANZ

El delegado del Gobierno se refirió a las últimas intervenciones del presidente navarro, Miguel Sanz, quien pidió que se interrumpa el llamado proceso de paz. Ripa manifestó que "nos encontramos en un periodo de verificación del alto el fuego", y que Rodríguez Zapatero ya ha dicho que si el anuncio de ETA no afecta a todas las manifestaciones de violencia no acudirá al Congreso a pedir el aval para iniciar un diálogo con la organización terrorista.

Añadió que hoy por hoy "no hay nada que romper" por parte del Gobierno central. Y volvió a decir que el presidente del Ejecutivo de España ya advirtió en su día de que éste será un proceso largo, duro y difícil. "No podemos olvidar ese contexto", señaló.

Ripa se refirió también a la posibilidad que barajó Miguel Sanz de que se negociara un órgano común permanente entre la CAV y Navarra. "Sanz sugiere que Navarra es moneda de cambio y la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior han calificado eso de infundios", indicó el delegado, quien quiso dejar claro que ningún dirigente socialista "va a ir en contra de la voluntad de los navarros ni se va a erigir en su intérprete".

QUE SE ENTREGUEN LAS CARTAS

No pasó por alto el delegado del Gobierno la denuncia de una "oleada" de cartas de extorsión a empresarios a principios del mes de abril y señaló a este respecto que Rodríguez Zapatero ha afirmado que todas las cartas investigadas por las FCSE se enviaron antes del 24 de marzo.

Ripa señaló que él no conoce las cartas de las que habló ayer el presidente de la CEN. "Las cartas que se reciban, como en otras ocasiones, deben intentar hablar hacerlas llegar al delegado o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dijo, para agregar que él no puede confirmar nada que no ha podido comprobar.

Vicente Ripa aprovechó su comparecencia para apelar "solemnemente" a la responsabilidad, a la mesura y a la unidad, principalmente de los dirigentes institucionales, "a los que se debe exigir altura de miras". Señaló que la desaparición de ETA "beneficia" a todos los ciudadanos.

Contenido patrocinado