Vidal-Quadras cree necesario que la UE tenga una política energética común como fuente "de enorme beneficio económico"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:21

PAMPLONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro del Comité de Industria, Investigación y Energía, Alejo Vidal-Quadras, incidió hoy en Pamplona en la necesidad de que la Unión Europea cuente con una política energética común, porque el campo de las energías renovables y la eficiencia energética "es para Europa una garantía de sostenibilidad, y puede ser una fuente enorme de beneficio económico si se convierte en líder mundial" en tecnologías limpias.

Así lo indicó hoy durante la celebración de la la conferencia internacional 'Energía para la Periferia', en la que participan 80 expertos y que está promovida por el grupo de trabajo de Energía de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CPMR), que fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

En una rueda de prensa, Alejo Vidal-Quadras señaló esta mañana que en la actualidad Europa tiene una dependencia energética del 50% y, si no se hace nada, dijo, "podrá llegar hasta el 70% en el año 2030".

Además, apuntó que algunos países de la Unión tienen una dependencia de un 90% en combustibles fósiles, lo que convierte a la Unión Europea en "políticamente débil, y puede sufrir chantajes políticos por el petróleo y el gas que la pongan en serios aprietos".

Por ello, abogó por que Europa ofrezca tecnologías limpias y de energía renovable a los grandes países asiáticos, porque éste es "un mercado con un potencial de crecimiento económico enorme así como de generación de empleo".

Se refirió a la situación de Navarra, que es "un referente" como región europea "que se anticipa" en el campo de las energías renovables y que las ha utilizado "con gran éxito". La Comunidad foral cubre actualmente el 60% de su consumo eléctrica mediante renovables.

Por su parte, los estados miembros de la Unión tienen un peso diferente, pero el objetivo es que para 2010, del total del consumo energético europeo, un 20% sea de energías renovables, añadió el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Finalmente, apuntó que las subidas de precio del petróleo y la crisis del suministro de gas son acontecimientos "dramáticos que convierten la política energética en una prioridad".

ELEMENTO "ESTRATÉGICO"

Durante la apertura, Miguel Sanz señaló que Navarra ha apostado por el desarrollo de las energías renovables "como un elemento estratégico del desarrollo socioeconómico", y precisó que dispone de un modelo integral de fomento de las energías renovables, que se apoya no sólo en la producción de energías no contaminantes a través del agua, el aire, el sol y la biomasa, "sino que también incluye los programas más avanzados de I+D+i y la formación especializada en renovables dirigida a estudiantes, trabajadores, técnicos y empresas".

En este sentido, Sanz destacó la importancia de las energías renovables para lograr "una Europa más equilibrada territorialmente, más cohesionada socialmente y con un desarrollo socioeconómico que no se concentre en las regiones centrales, sino también las periféricas".

Durante las sesiones de trabajo, se debatirán cuestiones relevantes para las regiones periféricas y marítimas de Europa, tales como que la legislación europea en materia energética contemple el potencial de producción y las necesidades específicas de las regiones periféricas y marítimas de Europa.

La Conferencia internacional está financiada por el Gobierno de Navarra, con el apoyo de la iniciativa de la Unión Europea 'Intelligent Energy Europe'. También cuenta con el patrocinio de las empresas de energías renovables más importantes ubicadas en la Comunidad Foral: Acciona Energía, Eólica Navarra (Grupo Enhol), Gamesa, Ingeteam, Grupo MTorres y Gas Natural.

Entre los ponentes se puede destacar la presencia de Xavier Gizard, secretario general de la CPMR; Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y Miembro del Comité de Industria, Investigación y Energía; Brian Wilson, ex ministro de la Energía de Gran Bretaña; y Heikki Willstedt, responsable para el Cambio Climático y Energía de WWF/Adena. Además de las ponencias, las participantes podrán realizar tres visitas técnicas a diferentes instalaciones productoras de energías renovables.

En la Conferencia, que se desarrollará hoy jueves y mañana viernes, participarán más de 80 expertos europeos en energías renovables de países Estonia, Francia, Italia, Noruega, Holanda, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido.

FORMACIÓN E I+D+i

Navarra, con una población de 600.000 habitantes, ofrece en un pequeño territorio de 10.391 km2 (el 2% de la superficie de España), ejemplos de la aplicación de las energías renovables en todos los campos. En concreto, el Gobierno de Navarra desarrolla una política integral en materia de renovables, que incluye no sólo la producción de energías limpias, sino también la I+D+i y la formación.

La producción de energía renovable de Navarra se centra en las 110 minicentrales hidroeléctricas instaladas; en los 34 parques eólicos existentes, que albergan unos 1.100 molinos y que los avances tecnológicos permitirán en el futuro renovar los aparatos (menos molinos, pero de mayor potencia) con lo que se reducirán las afecciones ambientales; las plantas de cogeneración en el ámbito industrial; la planta de biomasa de Sangüesa (electricidad a partir de la quema de la paja del cereal); la planta de biodiesel de Caparroso; la planta solar fotovoltaica de Tudela; y las huertas solares Arguedas I, Arguedas II, Sesma, Cintruénigo, Rada, Cabanillas, Murillo el Fruto, Castejón y Tudela.

Contenido patrocinado