Zabaleta confía en que la semana que viene se alcance un acuerdo de bases suficiente para apoyar la investidura de Puras

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:44

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta transmitió a la presidenta del Parlamento foral que es prematura la designación de un candidato al proceso de investidura a la Presidencia del Gobierno porque no se dan las condiciones para que prospere. No obstante, confió en que para la semana que viene se alcance un "acuerdo de bases" suficiente como para apoyar al socialista Fernando Puras.

En su opinión, el pacto con PSN e IU se podría alcanzar "perfectamente" en los próximos días, aunque queden algunos flecos por resolver. No obstante, también se mostró cauto y dijo que las posibilidades de un pacto son del 50 por ciento.

Zabaleta aseguró que su formación está dispuesta a trabajar con "mucha generosidad" para que no se repitan las elecciones y afirmó que NaBai garantiza que, una vez firmado el acuerdo, "no defenderá más intereses" que los compromisos escritos.

Tras reunirse con la presidenta Elena Torres y acompañado por Maiorga Ramírez, Zabaleta reiteró que, a la vista de los episodios del Ayuntamiento de Pamplona y la Mesa del Parlamento, la coalición se reafirma en exigir un convenio pactado, como ha sucedido en Baleares.

Según dijo, las diferencias son de carácter político, no programático, "serias" pero "no insalvables". Explicó que ambas fuerzas, tanto PSN como NaBai, deben dejar de lado reivindicaciones ideológicas o programáticas si quieren alcanzar un pacto. Señaló que la coalición está dispuesta a arrastrar ese "coste" y en la medida que PSN no se arrugue ante el PP-UPN y actué de "frente" y con valentía, será posible el pacto.

Zabaleta también aseguró que Nafarroa Bai carece de "plan B", salvo realizar una "oposición contundente". Y consideró que constituiría un "sabotaje" al veredicto electoral que UPN se mantuviera en el Gobierno.

ELECCIONES ANTICIPADAS Y REUNIONES

Nafarroa Bai se opone a la celebración de nuevas elecciones, pese a que son conscientes, dijo Zabaleta, de que son la fuerza a la que "más" le conviene, porque están en una situación electoral "muy ascendente" - "podemos ganar a UPN", reiteró- y en política esto es lo que cuenta.

Consideró que la disposición de Sanz a que esto suceda es "irresponsable" y la atribuyó al nerviosismo que existe dentro de UPN - habló de "navajeo" dentro de las filas regionalistas-. Por el contrario, avanzó que Nafarroa Bai actuará con "mucha generosidad" para que no se adelanten los comicios.

Finalmente, ante las fotos que atestiguan la reunión mantenida entre PSN y Nafarroa Bai en una localidad próxima a Jaca, Zabaleta aseguró a los medios, en tono irónico, que informarán con "antelación" de las reuniones "secretas" que vayan a mantener. Ramírez criticó que Sanz censure este tipo de contactos y no informe sobre el contenido de la reunión con Pepe Blanco.