- Cuatro meses consecutivos de bajadas han reducido la tasa al 2,622%
MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -
El principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España ha cerrado el mes de enero en el 2,622%. Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España entre los días 1 y 5 de febrero, es el más bajo desde noviembre de 2005 y supondrá un recorte de una hipoteca media (150.000 euros a 25 años) firmada en febrero de 2008 de 139 euros al mes o 1.660 euros al año. El indicador no ha dejado de caer desde el pasado 10 de octubre, aunque ese mes el euribor terminó en el 5,248%. Desde entonces, cuatro meses consecutivos de bajadas (78 sesiones consecutivas) ha reducido la tasa a la mitad.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de enero en el 2,622%, casi dos puntos (1,876) por debajo de la tasa que registró en el mismo mes de 2008, lo que permitirá abaratar la hipotecas en unos 140 euros al mes, según datos difundidos hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El índice situó hoy su tasa diaria en el 2,273%, la más baja desde el 27 de septiembre de 2005, cuando se colocó en el 2,266%. Este nuevo recorte del Euríbor, que inició su imparable descenso el 10 de octubre del año pasado, repercutirá "significativamente" en las cuotas de las hipotecas que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras.
En concreto, para una hipoteca media, que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en noviembre en un importe de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668 euros.
El alivio será especialmente pronunciado para todos aquellos cuya revisión de hipoteca sea semestral, dado que la caída del Euribor en los últimos seis meses es la máxima registrada hasta la fecha en términos inter semestrales (desde el 5,393% de julio 2008 hasta el 2,622% actual). Concretamente, pagarán 207 euros al mes menos, lo que supone 1.245 euros menos al semestre.
Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que la caída del Euríbor aligerará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias. Aunque muchos expertos temen que los bancos compensen esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.
ACTIVIDAD HIPOTECARIA EN DESACELERACION
Muchos confían en que los recortes constantes del euribor logren animar a un sector que se encuentra bloqueado especialmente en el ultimo año por la crisis de liquidez y el final del ciclo alcista del mercado de la vivienda. Así, según datos de la Asociación Hipotecaria Española la actividad experimentó una "enorme desaceleración" en 2008, de forma que pasó de crecer un 16% de media interanual en 2007 al entorno del 4% durante el pasado año, con tasas negativas en los últimos meses.
La Asociación Hipotecaria asegura que si el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política monetaria "no sólo desaparecerán las tensiones acumuladas en los presupuestos familiares" sino que incluso podrán encontrarse "en una situación más favorable o notablemente mejor que la del momento inicial de adquisición de su vivienda".
Los expertos confían en que el Euribor continuará a la baja en las próximas semanas, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a rebajar los tipos de interés de la zona del euro en alguna de sus próximas reuniones. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no quiso confirmar ayer si la entidad tiene previsto recortar de nuevo la tasa en la zona del euro, actualmente en el 2%, aunque en enero insinuó que se produciría un nuevo recorte en marzo.