- El mercado británico se consolida como primer emisor decantándose preferentemente por las islas
MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -
El turismo no se salva de la crisis. Menos dinero, menos viajeros y, sobre todo, menos pernoctaciones. Esta es la ecuación que explica la evolución del sector turístico nacional en 2008. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses el turismo en nuestro país se ha visto ralentizado por lo que las estancias en apartamentos campings y alojamientos rurales han caído un significativo 2,3% en el último año. El mercado británico continua consolidado como principal emisor, seguido del alemán. En ambos casos, estos turistas se decantan mayoritariamente por Canarias y Baleares para sus días de asueto.
El balance turístico de 2008 arroja la mayor caída de las pernoctaciones de la historia reciente del sector. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 107,4 millones en 2008, un 2,3% menos que en el año anterior. En concreto, las pernoctaciones de los residentes descendieron un 3,5%, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 1,7%. Por su parte, la estancia media aumentó un 0,3% en 2008 en tasa interanual, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.
Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones que se realizaron en apartamentos disminuyeron un 3,2% en 2008, con más de 68,4 millones en 2008. Este descenso se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual cayó un 5%, como entre los no residentes, que disminuyó un 2,7%.
El turismo se sigue concentrando principalmente en los meses veraniegos que soportan casi el 50% de las pernoctaciones de todo el año. Durante el año, se registraron variaciones interanuales positivas de las pernoctaciones en febrero, marzo y mayo. En el resto de meses las tasas fueron negativas.
En 2008, los apartamentos turísticos ofrecieron de media 440.482 plazas de alojamiento a lo largo del año, lo que supone un 0,1% menos que en el año anterior. El grado de ocupación por plazas alcanzó, de media, el 41,9%, un 3,6% menos que en 2007. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon de media el 57,6%, un 3,9% menos.
REINO UNIDO, PRINCIPAL MERCADO EMISOR.
El mercado británico se consolidó como el primer mercado emisor en apartamentos turísticos con 19,4 millones de pernoctaciones, pese a que redujo un 5,8% las pernoctaciones realizadas en España con respecto a 2007, seguido del mercado alemán, con 10,3 millones de pernoctaciones, un 6,9% menos que en el año anterior.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 35,4 millones de pernoctaciones, un 4,4% menos que en 2007, seguido de Baleares, con 10,4 millones de pernoctaciones, un 4,2% menos. Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana mientras que los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Canarias presentó en media el mayor grado de ocupación, con el 65,1% de los apartamentos ofertados. Le siguieron la Comunidad de Madrid (64,5%) y Baleares (64%). Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 13 millones de pernoctaciones. La isla de Lanzarote alcanzó en media el mayor grado de ocupación (68,7%), siendo los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones San Bartolomé de Tirajana, Tías y Mogán.
También se registraron descensos en los alojamientos de turismo rural que superaron los 7,8 millones, un 2,3% menos que el año anterior, mientras que el caso de las pernoctaciones en acampamentos turísticos la cifra de alojamientos superó los 31 millones lo que supone un descenso interanual del 0,7%.
LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBEN UN 3,3%.
Por lo que se refiere a los precios estos aumentaron en todos los tipos de alojamiento. Los apartamentos turísticos registraron un crecimiento del 3,3% siendo la tarifa de 'touroperador y agencia de viajes' la que mayor aumentó con un crecimiento medio del 3,7%.
También el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento medio del 3,9% de media durante 2008 siendo. La tarifa normal, con una ponderación superior al 53% durante todos los meses del año, fue la que presentó mayor incremento medio del 4,2%.
Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un crecimiento medio del 3,8% durante el pasado año. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación superior el 55% durante todos los meses, aumentó un 3,7% de media.