Actualizado 28/04/2007 02:00

Andrés Aberasturi.- Ocho mil euros y dos cortados

MADRID 28 Abr. (OTR/PRESS) -

Resulta fascinante el lío mediático-político-social que arrastra cada programa de 'Tengo una pregunta para usted'. Hasta la fecha han sido Zapatero y Rajoy los que se han sometido al examen de la ciudadanía y después de unas ocho horas de programa, lo único que queda claro es lo del café de ZP y el sueldo de Rajoy. Menos da una piedra y la audiencia parece que funciona. Desde aquí propongo como tercer invitado al inefable Maragall que últimamente está haciendo de las suyas con declaraciones políticamente incorrectas mayormente para su partido.

Pero volviendo al programa, trato ahora de justificar el titulo de esta columnilla: ocho mil euros es lo que gana el presidente del PP y los dos cortados son metafóricos: Rajoy reconoce ahora que le dio corte decir su sueldo en aquel momento y, como casi todo el mundo mayor sabe, el cortado es un café con un suspiro de leche. En España lo de los cafés tiene muchos nombres y medidas: solo, cortado, en mediana, con leche y manchado; luego está el "bombón" muy típico del mediterráneo y el llamado "desgraciao" que es un descafeinado con leche desnatada y sacarina. Un mundo complicado que se parece mucho a la política con una realidad cada vez más evidente: el con leche en mediana, está desapareciendo progresivamente.

La taza mediana era un hallazgo: ni se trataba de esa inmensidad que es la taza grande de desayuno tan escasa de café y sólo apta para los churros, ni era un cortado tal vez excesivo para los hipertensos o muy nerviosos. La mediana era al mundo del café como el centro al mundo la política: ni un extremo ni otro, lo justo para seguir tirando sin riesgo de enguachinarte ni ponerte de los nervios. Pues bien, ya apenas quedan baretos que sirvan medianas de la misma forma que apenas quedan partidos realmente de centro. Y ocurre en las cafeterías lo mismo que en la política: que tratan de arreglar la carencia sobre la marcha, pero no es lo mismo. O te ponen una taza grande con menos leche o una pequeña con menos café. Y no es eso.

En política, PSOE y PP (este PSOE y este PP que vivos ahora) quieren ganarse a la mayoría rebajando su izquierda o su derecha, haciendo ver que el contenido es "mediano" pero el continente les deja con el trasero al aire. Por eso es pasa lo que pasa: que presidente que pretende ir de colegi, no tiene ni pajolera idea de lo que cuesta un cortado y un aspirante al que siempre le han dicho que hablar de dinero es una ordinariez (eso se dice en la familias con posibles) se queda cortado cuando le preguntan por su sueldo. Si realmente fueran como pretenden que les veamos, no pasaría ni lo uno ni lo otro pero para eso tendría que darse la vuelta como un calcetín la forma de hacer política. Nosotros lo agradeceríamos, estoy seguro, pero hay demasiadas empresas de imagen y demasiados asesores para mandarlos a todos al paro.

Andrés Aberasturi.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes