Actualizado 07/06/2007 02:00

Antonio Casado.- Comparaciones oidosas

MADRID 7 Jun. (OTR/PRESS) -

La reacción oficial de Zapatero ante la ruptura del alto el fuego de ETA fue una doble apelación. De un lado, funcionamiento del Estado de Derecho. Del otro, unidad social y política. Calcada de la de Aznar cuando el entonces presidente del Gobierno hizo lo propio el 28 de noviembre de 1999, tras la ruptura de otro alto el fuego. Por desgracia, esa similitud gubernamental entre el pasado y el presente no puede predicarse respecto al líder de la oposición. Les invito a comprobar el parangón de las reacciones de Aznar y Zapatero, con ocho años por medio, y la gran diferencia entre las de Joaquín Almunia y Mariano Rajoy.

"Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado. Y ahora, como entonces vuelve a equivocarse", decía el presidente del Gobierno en su declaración de este martes, pocas horas después de conocerse el comunicado de la banda terrorista que anunciaba el fin del alto el fuego "permanente" vigente desde el 24 de marzo de 2006. "ETA se equivoca de nuevo cuando desoye el clamor unánime de la sociedad a favor de la paz y la convivencia pacífica", decía el presidente del Gobierno, José María Aznar, en su declaración del 28 de noviembre de 1999, a pocas horas de conocerse el fin de la tregua declarada por ETA 14 meses antes.

"He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos", decía Zapatero este martes. "El Gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano por buscar los caminos de una paz definitiva", decía Aznar el 28 de noviembre de 1999. Y, en fin, Aznar expresaba entonces su "plena confianza en que la fortaleza y la unidad que hemos demostrado en momentos difíciles prevalecerán sobre los que intentan sembrar la desesperanza", mientras que Zapatero afirmaba el martes: ¡"Somos un país fuerte. La sociedad española ha mostrado a través de un periodo ya muy largo que su dolor no debilita su fortaleza".

Zapatero mostró luego su agradecimiento "a los grupos políticos que han dado un respaldo incondicional al Gobierno" con la esperanza de que ese respaldo acabe siendo "unánime" a la vista del amenazante comunicado. Era una forma de lamentar la ausencia del PP, sin nombrarlo, del consenso antiterrorista. Algo que no ocurrió en 1999, cuando los papeles estaban cambiados y el entonces líder de la oposición, Joaquín Almunia, cerraba filas con el Gobierno y declaraba: "Hay que tener bien claro que el único responsable de que se haya roto la tregua es ETA".

El actual líder de la oposición, Mariano Rajoy, acusa al Gobierno de "ceder ante una organización terrorista", le pide un cambio de política antiterrorista y califica de "ambigua" su declaración del martes, mientras que Almunia declaró entonces: "Todos los demócratas tenemos que aparcar nuestras diferencias, buscar nuestras coincidencias en lo fundamental y asumir el compromiso de trabajar unidos para conseguir la paz, la democracia y la libertad".

Antonio Casado.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes