Actualizado 20/03/2008 01:00

Antonio Casado.- ¿Un nuevo PNV?

MADRID 20 Mar. (OTR/PRESS) -

Se habla del PNV como eventual costalero parlamentario de Zapatero en la próxima Legislatura. El problema es el precio: la profundización en el "derecho a decidir", en línea con los planes soberanistas de Ibarretxe, incluido el referéndum previsto para el 25 de octubre con acuerdo previo del Gobierno central o sin él. La factura es inaceptable porque lleva adosado un desafío al principio de soberanía nacional única e indivisible. Nada nuevo en el discurso nacionalista, pero conviene recordar que la llamada "hoja de ruta" de Ibarretxe es un nuevo intento de implantar en Euskadi un marco jurídico-político diferente al diseñado en la Constitución Española. Por eso es inaceptable. Sobre todo a la vista del batacazo del PNV en las urnas del 9 de marzo, sin olvidar nunca la perversa coincidencia de objetivos segregacionistas con cierta banda terrorista, aunque por distintos medios.

Pese a todo lo anterior, constatamos que a los socialistas de Patxi López les ha dado por decir que el varapalo electoral le ha bajado lo humos al PNV y, por tanto, ven posibilidades de llegar a acuerdos. Es el espejismo de las últimas declaraciones de Iñigo Urkullu, el presidente del partido, y su asamblea "nacional" del pasado fin de semana, aunque en ningún momento se habló de retirar la hoja de ruta de Ibarretxe. Urkullu, en cambio, habló de un nuevo "contrato" con los vascos, cuyo leit motiv, ay, vuelve a ser la negociación con Madrid de un "nuevo marco jurídico y político para Euskadi". A pesar de lo cual, los medios de comunicación y algunos dirigentes socialistas han creído ver en unas palabras posteriores de Urkullu un cierto despertar del viejo sueño soberanista, combinado con su predisposición a pactar con el próximo Gobierno Zapatero sin que interfieran los planes de Ibarretxe y su referéndum de octubre sobre el "derecho a decidir", por ser "planos diferentes".

¿Cambios en el discurso del nacionalismo no violento, como sugieren algunas voces socialistas? No parece. En todo caso, demasiado pronto para aventurar que el reciente batacazo del PNV en las urnas ha llevado la cordura a los herederos de Sabino Arana. Y aún más difícil de aceptar en las declaraciones de Urkullu es un principio de discrepancia personal y política con el lehendakari. Por si hubiera dudas, apuesten ustedes a que las intervenciones de ambos en su fiesta del próximo domingo irán encaminadas a deshacer cualquier malentendido. Ahí se agota este debate, con los elementos clásicos de la cantinela nacionalista. Empezando por la ambigüedad e instrumentación del lenguaje. Sugerir que la hoja de ruta del lehendakari, incluido el referéndum de octubre, sólo incumbe al lehendakari, y no debe interferir en un eventual pacto de gobernabilidad, es el mismo sofisma que endosar sólo a Casillas los goles que le marcan al Madrid.

Antonio Casado.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato