Actualizado 12/01/2010 13:00

Antonio Pérez Henares.- Parafernalia europea.

MADRID 12 Ene. (OTR/PRESS) -

Asisto un poco perplejo a estos fastos montados porque nos toca presidir por turno la UE, donde ya hay dos presidentes más y estos con continuidad. Ya he escrito que me parece una fuga hacia la propaganda de Zapatero.

Recuerdo que les suele dar a todos por lo internacional cuando las cosas les pintan muy mal. A Suárez le dio por el Estrecho de Ormuz. Felipe era más cuco y Aznar se pegó la costalada para la historia, a la que podía haber pasado algo mejor, metiéndose a hacer de gran potencia con Bush.

La UE ya nos ha tocado presidirla otras veces y no tengo memoria yo de estos fastos y tanta exhibición televisiva. Tampoco de que hayan liado parecidas en otros países. Porque, además, es que no acabo de ver la cosa y menos aún dado como nos ha recibido la prensa del continente y de las ahora heladas y siempre muy británicas islas. Que no estamos para andar haciendo alardes, ni para dar lecciones ni para sacar pecho y soltar baladronadas. Eso han dicho.

Pero está claro que nuestro Gobierno apuesta mucho y está montando una tramoya de muchos bemoles aunque me creo que de muy poco efecto en el personal de a pie y del paro. La prueba fue que una simple y muy esperable pregunta de una periodista hizo que Zapatero se destemplara por completo y se enfadara muchísimo por hacerla. Le venía a decir lo que han dicho que con este paro de récord y con estos datos de andar por la cola de la UE en la recuperación como que de que iba. Y, adios, talante, adios. Se puso muy enfadado el presidente y le reprochó hacer esa pregunta siendo española. O sea, que le salio aunque no lo dijo otra vez lo de antipatriota.

Pero hombre señor presidente, lo que le ha dicho la periodista es lo que están pensando casi todos los españoles, menos López Garrido, que como puede usted estar diciendo esas cosas de arreglar a Europa con la que tiene en casa.

P.D. Y volvió encima con la cantinela que ya dura nueve meses. Que ya estábamos al borde mismo de recuperarnos. Que lo peor ha pasado. Que a lo mejor ya estamos recuperados pero que aún no nos hemos dado cuenta.

Creo que esperan un trimestre, este o el que venga, y aunque sea con una décima en positivo para soltar campanas al vuelo. Y no. Con esos optimismos suicidas seguimos cavando el hoyo. Lo malo, además, es que las locomotoras (Alemania y Francia) se están recuperando, los precios van a subir, el euribor también y el petróleo más. Nos puede hacer aún más pupa si nosotros seguimos reptando por el fondo.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Un día en La Moncloa

Foto del autor

Fermín Bocos

Situación política agonizante

Foto del autor

Julia Navarro

A Pedro Sánchez no le quieren bien los suyos

Foto del autor

Carmen Tomás

Un abono transporte como bálsamo