Actualizado 23/12/2011 13:00

Carlos Carnicero.- Rajoy, el hombre que susurraba a las personas.

MADRID 23 Dic. (OTR/PRESS) -

No es partidario ni de un roto ni de un descosido; prefiere que las telas se desgasten por el uso. Diera la impresión de que se ha encontrado consigo mismo después de que agotara a sus enemigos. En el partido y en los medios de comunicación. Como pasa siempre en la vida, ahora todos quieren ser amigos del presidente del Gobierno. Estamos en fase ascendente: todos le ven virtudes, probablemente más aquellos que le denostaban.

Él nunca perdió el tiempo en acabar con sus adversarios. Ha dejado que se acomodaran en un lugar en el que no perjudican sus intereses. Por ejemplo, Gustavo de Arístegui está fuera de circulación política y Jaime Mayor Oreja languidece en Bruselas. Y Esperanza Aguirre ahora se ha hecho amiga de Rajoy.

Se ha rodeado de los suyos pero sobre todo de gente que él considera eficaz aunque no todos lo sean. Y a los demás les ha dejado en el camino sin pestañear. Pero siempre sí afectaciones. Ahora, pasito a pasito, las malas noticias caerán los viernes después de cada consejo de ministros y la encargada de trasladarlas a los ciudadanos será Soraya Sáez de Santamaría que tiene la voz y el rostro sereno, dulce pero firmes.

Rajoy tiene cien días de gracia y algunos más. España está construido sobre un sustrato de cobardía que sólo se abandona para firmar algunos episodios nacionales; épicos desde la desesperación. Aquí, los que opinan y los que actúan están acomodados y sólo atacan cuando huelen la sangre de un poder herido.

De momento Mariano se ha envuelto en ese aire provinciano de quien no levanta la voz y hace lo que él quiere. De momento está susurrando a las personas, sin aspavientos. Solo se enfadará el nuevo presidente del Gobierno, y no es fácil, cuando le convenga tanto que no le quede otro remedio. Incluso con Amaiur. En esos susurros, el nuevo presidente del Gobierno es, sobre todo, partidario de que el tiempo haga su trabajo por él.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todo lo que estamos haciendo mal (que es mucho)

Foto del autor

Antonio Casado

Un rey de todos