Actualizado 04/01/2012 13:00

Carmen Tomás.- Más madera y cuanto antes.

MADRID 4 Ene. (OTR/PRESS) -

Ya es prácticamente un hecho que el déficit público que ha dejado el Gobierno de Zapatero será del 8,2 por ciento. Así que en este contexto hay que entender las drásticas medidas tomadas el pasado viernes por el Gobierno de Rajoy. Y solo de esta forma se entiende que ya algunos ministros estén anunciando para este jueves nuevas medidas del lado del gasto y de los ingresos con las ventas parciales de AENA y Loterías del Estado. Puede que no sea suficiente para lograr los objetivos, pero habrá que hacerlo e incluso más. Los ciudadanos están tragando sin anestesia lo ocurrido el viernes. Sin embargo, estoy convencida de que lo entendería o lo tragaría algo mejor si nuevos paquetes de medidas y reformas descansan en el aligeramiento del sector público. Ha sabido poco el recorte, por ejemplo, de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales. En este terreno hay mucho más que hacer. También se esperan más recortes en empresas públicas, organismos duplicados o no y en prebendas diversas de los políticos.

Hemos conocido las cifras del desempleo registrado en el mes de diciembre y aunque menor, sigue creciendo y esta sigue siendo y lo deberá seguir siendo, la prioridad de este Gobierno. Obviamente, primero hay que cortar la sangría del déficit y como ha dicho de Guindos o lo hacemos o nos lo hacen. Así que sin tiempo y sin titubeos se ha cogido el toro por los cuernos. Más de cinco millones de españoles están al borde del colapso o directamente al abismo. Así que en cuanto se pueda, hay que reformar las estructuras y tomar medidas que dinamicen la economía. Es imprescindible que fluya el crédito y que los empresarios cuenten con un marco laboral más moderno y flexible. Así, junto con una menor apelación del sector público a la financiación, podremos empezar a notar que lo peor, que las malas noticias sufren primero un parón. Después ya vendrá la reforma de la educación y otros asuntos cuyos efectos se verán a más largo plazo.

Hemos visto que a este Gobierno no le tiembla la mano y que desde el primer día nos ha dicho la cruda realidad de lo que se han encontrado, no lo transparente y modélico del traspaso de poderes. Ahora queremos ver más esfuerzos públicos y más medidas que nos hagan creíbles, pero también que animen la actividad y taponen la sangría del paro. Como dijo la vicepresidenta Saénz de Santamaría estamos en el inicio del inicio. Que así sea.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Carmen Tomás

La factoría de la Moncloa, a tope

Foto del autor

Victoria Lafora

Ensimismados

Foto del autor

Fernando Jáuregui

¿Saben Sánchez y Feijóo que en un año cambió (a peor) el mundo?

Foto del autor

Antonio Casado

Cita en la Moncloa