MADRID 21 Dic. (OTR/PRESS) -
Los mercados saludan el plan de gobierno avanzado el lunes por Mariano Rajoy en su discurso de investidura. No sólo en la primera jornada de la semana la bolsa cerró con subidas a la contra de lo ocurrido en otras bolsas de Europa sino que se relajó la prima de riesgo. Ayer con el cierre del debate y la proclamación de Rajoy como presidente del Gobierno las acciones subían, la prima de riesgo perdía casi los 300 puntos y el Tesoro colocaba letras a 3 y 6 meses con tipos de interés casi un 70 por ciento más barato. A precios, en todo caso, en el entorno del 2 por ciento. Y es que el ya presidente anunció un plan de reformas muy importante, rápido, coherente y contundente. Claro que hay que esperar a las cifras de ejecución presupuestaria del cierre del año y que las cosas pueden ser peores de lo previsto, pero hay razones para pensar que con austeridad, verdad y un reparto más justo de los sacrificios, España puede salir del abismo en que nos han dejado dos legislaturas de zapaterismo y de socialismo espasmódico.
Así, en tres meses veremos un importante paquete de medidas urgentes, algunas difíciles, pero en la buena dirección para aumentar la confianza, la competitividad de la economía española y por tanto el aumento de la actividad y de la creación de empleo. Puede que no todo lo planteado por Rajoy fuera conciso y preciso. Incluso se podía echar de menos más dureza con el desastre que nos han dejado Zapatero y sus sucesivos gobiernos. Pero, el presidente prefirió mirar al futuro y sí se puede decir que en líneas generales el programa de gobierno da esperanza a los ciudadanos, algo que necesitamos como el comer.
Cierto que no ha habido nada espectacular ni imprevisible. Pero, de eso se trata. Queremos un gobierno que haga lo que dice, que no nos sorprenda con inventos. De eso ya hemos tenido suficiente. Así que la subida de las pensiones, la reforma laboral, la reestructuración del sistema financiero, la austeridad en el gasto público, mejorar la educación, la sanidad y la justicia, así como la ayuda a los emprendedores serán el eje de la política de Rajoy para modernizar este país. Que así sea, con la inestimable ayuda de Europa.