MADRID 3 Oct. (OTR/PRESS) -
Las dudas sobre las posibilidades de Portugal e Irlanda de hacer frente al pago de su deuda y la bajada del "rating" a la deuda española por parte de Moody`s han llevado a los inversores una vez más al desconcierto. La semana ha estado plagada de datos y hechos. No sólo hubo una huelga general fracasada, pero desestabilizadora, sino la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado para el año que viene que una vez más son irreales y sin medidas que ataquen el principal problema de España que sigue y seguirá siendo el paro. El IBEX ha perdido en la semana un 2,6 por ciento, por debajo de los 10.500 puntos, aunque al cierre de septiembre, el selectivo avanzó un 3,2 por ciento. En todo caso y a pesar de la subida, que ya prácticamente se ha comido lo ganado en los últimos días, la bolsa no ha estado apta para cardíacos. La volatilidad ha sido la tónica y parece que nos va a acompañar por mucho tiempo.
Ahora cabe recordar que hace apenas unos días, en su viaje a Nueva York el presidente del Gobierno aseguró que se habían acabado los problemas de la deuda soberana en la Unión Europea. Pues no es así. Desgraciadamente, una vez más que ha equivocado nuestro presidente que no se sabe qué información maneja y han vuelto a renacer y con fuerza los temores. Tan es así que el diferencial de la deuda española con la alemana volvió a tocar los 200 puntos. Vamos a ver como afectan además a la credibilidad de las medidas adoptadas por el Gobierno y las que han de venir sobre el sistema público de pensiones las declaraciones últimas de Zapatero mostrándose dispuesto a negociar con los sindicatos.
Octubre no tiene precisamente un buen currículum. Es cierto que se han producido grandes avances, pero también grandes desastres. Opiniones de expertos hay para todos los gustos, aunque es cierto que una mayoría se muestra optimista. Dicen que el IBEX ha demostrado unos niveles de resistencia a la baja bastante potentes. Pero, en fin, nadie puede asegurar nada. Desde luego si se pierden los soportes será un buen momento para comprar y echarle paciencia y mucho tranquimazín.