MADRID 15 Abr. (OTR/PRESS) -
La semana dejó el selectivo de la bolsa española en tablas. El Ibex apenas se anotó una caída del 0,06 por ciento, pero llegó a rozar el cielo en forma de 15.000 puntos, máximo histórico. Sin duda, el español sigue siendo junto al alemán, los mercados más activos de Europa. Y, eso a pesar de que ha habido en el horizonte algún dato si no para la preocupación, sí para la reflexión. El euro está por encima de los 1,35 dólares, el petróleo está de nuevo en proceso de escalada y el BCE, aunque en su última sesión mantuvo el precio del dinero en 3,5 por ciento, se sabe que volverá a subirlos quizás antes del verano.
Nada, de momento, parece importar. Hay dinero, ganas de los inversores de mantener su inversión en acciones y sobre todo recorrido al alza. Nadie sabe por cuánto tiempo, ni cuándo llegará una corrección que ponga a algunos en su sitio. No ha llegado el momento, pero conviene ser prudente. Hay expertos que siguen viendo al Ibex en los 15.000 puntos, con algunas correcciones como la producida esta semana, pero que al fin al cabo son sanas. Caídas más o menos significativas que fortalecen, consolidan lo ganado. ¿Cuánto? ¿Hasta cuándo? Son preguntas con difícil respuesta. Sólo una situación como la que vamos a vivir -ya lo estamos haciendo- en la que mientras en Estados Unidos los tipos de interés tiran a la baja y en Europa al alza, debe poner en guardia a los inversores.
Por lo demás la semana que entra se presenta interesante. La CNMV está patas arriba, después de que en un comunicado su consejo acusara al presidente de entorpecer la labor del regulador y poner en riesgo su credibilidad, mientras que Manuel Conthe insiste en dimitir en el Congreso de los Diputados donde además pedirá la dimisión de su segundo, Carlos Arenillas. También el consejo de Endesa deberá pronunciarse sobre la opa lanzada por Enel y Acciona a 41,3 euros.
Las espadas están en todo lo alto, después de que también en la Comisión Nacional de la Energía se produjeran discrepancias serias en el seno de su consejo. El lunes, Zapatero en la bolsa, sin las gentes que la habitan cada día por orden de Moncloa, presentará un balance económico del año 2006. Atentos.
Carmen Tomás