Actualizado 10/06/2007 02:00

Carmen Tomás.- Desde el parque.- Semana movidita

MADRID 10 Jun. (OTR/PRESS) -

La bolsa española ha vivido una semana agobiada por la nueva subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo. El precio del dinero ha quedado fijado en el 4 por ciento y su presidente no ha descartado nuevas alzas antes de final de año. Los inversores se han decantado por las ventas para recoger algunos beneficios y en cinco días se ha dejado casi un 4,5 por ciento, unos 700 puntos. Ha sido la peor semana en mucho tiempo, aunque el viernes consiguió remontar un poco y el lunes abrirá el IBEX desde los 14.816 puntos.

Nuevos movimientos empresariales han tenido a los inversores ocupados a ratitos, siempre pendientes de la decisión del BCE, que aún esperada siempre hay que verla y sobre todo interpretar los argumentos. El jueves se produjo un hecho que ha pasado bastante desapercibido y que tiene mucha importancia. Sobre todo pone a cada uno en su sitio meses después y tras las acusaciones a Endesa de haber judicializado la la OPA. En este caso, se trata de la primera OPA, la de Gas Natural. La eléctrica recurrió la operación de la catalana y un juzgado de lo mercantil paralizó cautelarmente la operación. La decisión fue recurrida por la gasista catalana y se basaba el recurso en la recusación de la juez porque su marido había trabajado en otro tiempo con el asesor jurídico de Endesa. La sentencia conocida el jueves dice que no procede la recusación y lo más sorprendente obliga tanto a Gas Natural como a Iberdrola a pagar las costas y les impone una multa por entender que actuaron de mala y fe y con temeridad. En fin, son flecos de una operación que va poniendo a cada uno en su sitio, aunque algunos ya tuvieran claro el papel de unos y otros.

Los días que vienen son importantes para el mercado. Habrá que ver si continúa la corrección que afectó sobre todo al sector inmobiliario por el encarecimiento del precio del dinero y las dificultades que añade al endeudamiento de las familias para acceder a una vivienda o para pagar la hipoteca cada mes. Estas dificultades van creciendo hasta el punto de que la morosidad que estaba estancada ha revivido y está a niveles de hace cinco años.

Carmen Tomás

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

La política, esa actividad "despreciable"

Foto del autor

Rafael Torres

Ayuso o el ardor

Foto del autor

Antonio Casado

Contamina, que algo queda

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Adiós, Alegría, adiós