Actualizado 13/11/2008 01:00

Carmen Tomás.- La recesión ya está aquí

MADRID 13 Nov. (OTR/PRESS) -

En las últimas horas el secretario de estado de Economía ha confirmado que la economía española habría decrecido en 0,2 por ciento el tercer trimestre del año tal y como adelantó el Banco de España. Las cifras cantan y las palabras anteriores de Vegara en las que aseguraba que la recesión no podía descartarse, que la estábamos bordeando, han sido rematas por la realidad. ¡Qué cosas¡ Hace apenas unos meses no había ni crisis y cualquiera que osara mencionarlo era tachado de antipatriota y de catastrofista.

Y saben lo que pasa que tampoco esas cifras que ha adelantado el Banco de España y que parece va a confirmar el INE son exactas. Son ya muchos los economistas que en los últimos días vienen haciendo un análisis bastante pormenorizado de la situación y no les salen las cuentas oficiales. La cuestión es que si tomamos referencias que tienen que ver con la productividad y el número de afiliados a la Seguridad Social, el PIB está decreciendo a una tasa más elevada que las que nos van a presentar. ¿Da igual que sean unas décimas más o unas décimas menos? Pues no. Las cifras oficiales deberían ofrecer total garantía de que fotografían la situación real. Y en este momento en España no nos podemos fiar ni de las cifras oficiales. No ya de las previsiones que son burdas patrañas, sino de las que publican los organismos estadísticos oficiales.

En todo caso, estoy convencida de que tanto en el Banco de España como en el INE lo saben, pero prefieren seguir en la política de no alarmar a los ciudadanos. Lo que ocurre es que los ciudadanos, los inversores, los empresarios quieren saber cuál es la realidad para tomar de la forma más segura posible sus decisiones. Y, por supuesto, el Gobierno tomar conciencia de la verdadera situación en la que nos encontramos y dejar de poner parches y de engañar a la gente con medidas que no son más que cataplasmas que retrasan el problema, pero no lo solucionan. Sólo un ejemplo: ¿qué va a hacer un parado que, cumpliendo los requisitos se acoja al retraso en el paso del máximo de 500 euros mensuales en su hipoteca, si pasados los dos años no ha encontrado trabajo y debe hacer frente al pago mensual más el prorrateo de lo aplazado?

Carmen Tomás.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes