Actualizado 09/12/2010 13:00

Consuelo Sánchez Vicente.- Más preguntas para Zapatero

MADRID 9 Dic. (OTR/PRESS) -

Cuestión previa: el daño ya está hecho y el caso en los tribunales. Una vez que los propios controladores admiten que el abandono en masa a la misma hora del día que empezaba el puente sus puestos de trabajo ha sido una auténtica salvajada cuyas consecuencias están dispuestos a asumir, que paguen lo que han hecho como en derecho proceda y pasemos ya la página de la santa indignación; déjese ya el Gobierno de diatribas y desahogos. ¿Ha hecho bien Zapatero en cortar la sangría?. La mayoría creemos que sí, y también que Rajoy ha hecho lo que debe al apoyarle. Pero lo que ahora 'toca' es poner los medios para que esto no se repita: de buscarle respuestas a todas las preguntas.

Cuestión de salud democrática: dudemos un poquito. Salgamos del carril de que hay un único 'malo' en esta película y el resto 'santos varones', abramos el abanico de las preguntas a 'los buenos'. Está claro que hay que aprender de los errores cometidos. ¿solo por los controladores?. Sería muy fácil, demasiado maniqueísta. AENA, por ejemplo, la contraparte negociadora de este lío. Toda negociación colectiva como es sabido es cosa de la empresa y de los trabajadores; y mi pregunta es, ¿quería la empresa arreglarlo o que reventara?. Los controladores dicen que lo segundo, que AENA ha boicoteado un acuerdo justo para buscarle una cabeza de turno a su gran déficit y así no tener que rendir cuentas por él y porque quiere limpiar sus plantillas de elementos conflictivos cara a la recientemente anunciada privatización parcial del aeropuerto de Barajas. El precio de estas ventas depende, como es sabido, de que vayan 'con bicho' o sin él dentro.

Sobre el Gobierno, que es el 'patrón' de AENA: yo no sé, honradamente, si prefieren el pacto o el lío, pienso que lo primero. Pero que hayan estado negociando desde febrero con carta blanca del PP para hacer lo que quisieran y estemos en estas resulta mosqueante. Tan inútiles no pueden ser en Fomento, de verdad. ¿O sí? Para gestionar el tráfico aéreo sin hacer horas extras de forma similar en coste y eficacia a los controladores alemanes, habría, bien que ampliar la plantilla o bien que cerrar una serie de aeropuertos al tráfico controlado, es lo último que yo le he oído a los controladores españoles. ¿Es verdad? ¿Se ha dormido el Gobierno casi un año con la formación de nuevos alumnos y nos ha pillado el toro? Ojalá Zapatero no juegue hoy al ratón y al gato en el Congreso: los ciudadanos tienen derecho a todas las respuestas y el presidente la obligación de la transparencia.

CONSUELO SÁNCHEZ VICENTE

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