Actualizado 08/10/2007 02:00

Consuelo Sánchez-Vicente.- ¿Por qué ahora sí y antes no?

MADRID 8 Oct. (OTR/PRESS) -

Ningún demócrata puede considerar que cumplir la ley sea "una declaración de guerra"; pero, a nadie puede extrañarle que a los dirigentes de Batasuna les parezca "una declaración de guerra contra el independentismo vasco" la detención de su cúpula. Batasuna no es una coalición democrática si no que está ilegalizada por ser parte de ETA. Y una banda terrorista es lo menos parecido a una organización democrática. La independencia se puede defender por métodos democráticos. La violencia es la línea roja. Pero, justo porque cumplir la ley en democracia no admite excusa alguna, la pregunta que muchos demócratas nos estamos haciendo estos días me parece procedente y legítima ¿Por qué 'ahora' y no 'antes'? Si, antes de ser detenidos, los ahora detenidos habían celebrado al menos once reuniones que objetivamente merecen el mismo reproche penal, ¿por qué se ha esperado a detenerles en la reunión número doce en vez de en la primera, la segunda, la quinta o la undécima?

Podría ocurrir, no se puede descartar, que los responsables policiales de la investigación hayan considerado oportuno darle a los batasunos eso que en el argot policial llaman 'hilo' o 'carrete' por motivos estrictamente profesionales, es decir, con la esperanza de que se confiasen y se diera la oportunidad de atrapar a los peces 'gordos' junto a los 'chicos'. Cuando avance la instrucción judicial, se levante el secreto del sumario y, sobre todo, cuando se celebre el juicio de esta causa, podremos saber con certeza si el retraso estaba justificado, o no. Pero, la Justicia responde en nuestro país a dos constantes, cuando se pone en marcha no hay quien la pare, pero es más lenta que el caballo 'del malo'.

La política, como la física, odia el vacío. Y, a la espera de la 'verdad judicial' sobre estas detenciones, la sospecha de que tal vez se han producido ahora y no antes por las conveniencias políticas del Gobierno, inflama las soflamas de los líderes de Batasuna que han relevado en el púlpito a los encarcelados, y llena de zozobra a mucha gente de bien. Entre creer a Batasuna y creer al gobierno yo lo tengo claro: al gobierno. Pero, a quien le hemos oído defender durante 'El Proceso' que la ley, a veces, debe acompasar el paso a 'la política', ha sido al gobierno. Y también tengo claro que si esto es lo que explica el 'ahora' y 'no antes' de esas detenciones, no sería admisible.

Consuelo Sánchez-Vicente

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes