- Anuncia que el Debate sobre el estado de las autonomías se convocará tras las elecciones de mayo de 2007
MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -
La Conferencia de Presidentes autonómicos volverá a reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo mes de diciembre, según anunció hoy el jefe del Ejecutivo, que no precisó fecha para lo que será el tercer encuentro de los máximos dirigentes autonómicos con Zapatero. Además, el presidente avanzó que el Debate sobre el estado de las autonomías tendrá lugar tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007, una vez constituidos los distintos gobiernos y parlamentos regionales que dicten las urnas.
Zapatero respondió así a una pregunta del senador de CC José Mendoza Cabrera, que se interesó por el calendario previsto por el Gobierno para la convocatoria de estas citas de especial importancia para las autonomías españolas, dado que suponen los dos grandes encuentros entre la Administración General del Estado y las comunidades. El senador aplaudió que el Ejecutivo ya tenga un calendario previsto para estas citas y entendió "razonable" que el Debate sobre el estado de las autonomías espere al resultado de las elecciones.
Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno explicó que la tercera Conferencia de Presidentes se celebrará el próximo mes de diciembre y que en ella se abordará el sistema español de I+D+I y el futuro medioambiental en lo que afecta a la capacidad de los recursos hidrológicos. El I+D+I ya estaba previsto como asunto a tratar entre los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo desde la segunda Conferencia de Presidentes, el 10 de septiembre. Los recursos hidrológicos saldrán a colación en el Senado, donde se celebrará el encuentro, a petición de varios responsables autonómicos.
Rodríguez Zapatero reiteró su compromiso "inequívoco" de volver a convocar durante esta legislatura el Debate sobre el estado de las autonomías, que se celebra también en la Cámara Alta y cuya última convocatoria tuvo lugar en noviembre de 2005. Según el presidente, su Ejecutivo cree que el momento "mas conveniente" será después de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, una vez constituidos los diferentes gobiernos y parlamentos regionales elegidos en las urnas.
LA INMIGRACIÓN, A DEBATE
Además del I+D+I y los recursos hidrológicos el PP quiere que Zapatero incluya en la agenda de la Conferencia de Presidentes también el tema de la inmigración. La secretaria ejecutiva del PP en el área de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que la Conferencia ha sido convocada de forma "unilateral", poniendo el acento en que varias comunidades del PP ya demandaron en septiembre que se tratará la inmigración y los recursos hidrológicos en este encuentro.
"La inmigración es la segunda preocupación de los españoles", recordó la popular, que criticó la política "absolutamente errática y desconcertante" en esta materia. Según Santamaría, el Gobierno ha sido "incapaz" de dar una respuesta a este fenómeno y ha optado por "trasladar" la responsabilidad a las comunidades, "especialmente" en todo lo que concierne al traslado de menores, centros de acogida y prestaciones de servicios como la Educación. "Es uno de los dramas más graves que tiene este país sobre la mesa y ningún español entendería que no se tratase en la Conferencia de Presidentes", enfatizó.