Actualizado 18/10/2006 17:04

Crónica Iberdrola.- Iberdrola gana 1.236,4 millones de euros hasta septiembre en línea con su Plan Estratégico

- La eléctrica destaca la mejora de la eficiencia y las inversiones de más de 15.500 millones realizadas desde 2001

MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -

El fuerte esfuerzo inversor realizado en los últimos años, que supera los 15.500 millones de euros, y las continuas mejoras de eficiencia han permitido que el beneficio neto de Iberdrola aumentara un 25,7% entre los meses de enero y septiembre de 2006, hasta alcanzar los 1.236,4 millones de euros, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico. La mejora de sus negocios en energías renovables y la mayor aportación internacional ha permitido al grupo alcanzar su récord de producción, que creció el 9% hasta superar los 66.600 millones de kWh.

La apuesta estratégica de Iberdrola de invertir en el negocio energético y el control del gasto han vuelto a tener su reflejo en la cuenta de resultados de los nueve primeros meses del año. Así las principales magnitudes han experimentado un incremento significativo: el margen bruto ha crecido el 22,5%, hasta los 4.284,6 millones de euros; el EBITDA, el 22,6%, hasta los 2.934,9 millones de euros; y el beneficio operativo neto, el 21,5%, hasta los 1.997 millones de euros.

Iberdrola ha destinado la mayor parte del esfuerzo inversor a incrementar el parque de producción de electricidad mediante ciclos combinados y parques eólicos, lo que se ha plasmado en la puesta en marcha de 795 megavatios en los últimos 12 meses, con lo que se alcanza una potencia total de 28.065 MW a 30 de septiembre.

Estas inversiones han permitido un nuevo récord de producción que se elevó un 8,9% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 66.613 millones de kWh. En España, la Compañía ha generado en el periodo 49.870 millones de kWh, una cifra que representa un crecimiento del 7,2% respecto a la del mismo periodo de 2005.

Además, la mayor producción de electricidad mediante tecnologías limpias ha permitido a Iberdrola reducir sensiblemente sus emisiones a la atmósfera en el periodo de referencia, tanto a nivel de Grupo (el 8,2% menos, desde 269 gramos de CO2 por kWh hasta 247 gramos) como de España (el 14,9%, desde 242 gramos de CO2 por kWh hasta 206 gramos), donde la generación de energía eléctrica libre de emisiones ha alcanzado el 62,1% del total.

Iberdrola asegura que el motor de crecimiento de los resultados durante los nueve primeros meses del año ha sido la buena marcha de negocios como las energías renovables y la realización de numerosas operaciones internacionales.

La empresa ha incorporado 772 MW de nueva potencia eólica en los últimos 12 meses, hasta alcanzar un total de 4.076 MW, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. De la cifra total de capacidad instalada, 3.743 MW corresponden a parques eólicos y 333 MW a centrales minihidráulicas. Iberdrola prevé tener operativos 7.000 MW renovables en el año 2009,

Las instalaciones renovables de la Empresa han alcanzado una producción de 5.608 millones de kWh entre enero y septiembre de este año (15,1% más), destacando el crecimiento de la generación eólica, del 17,2%, hasta 5.181 millones de kWh. Como consecuencia de este incremento, el beneficio bruto de explotación del área de eólica y minihidráulica de Iberdrola ha crecido el 42,5% en el periodo, hasta alcanzar los 410,1 millones de euros.

La producción a través de ciclos combinados se incrementó en España un 13,7% y en Latinoamérica un 14,3%. Igualmente, registró una reducción de la producción a través de las fuentes de energía más contaminantes, con unas caídas del 14,9% en la producción por carbón y del 38,1% en la de fuel-oil.

Los resultados obtenidos en el tercer trimestre también son producto de las inversiones acometidas en el negocio fuera de España, cuyo EBITDA ha progresado el 35,1%, hasta 501,3 millones de euros. La producción de electricidad en Latinoamérica se ha incrementado el 14,3% respecto al mismo periodo de 2005, hasta 16.743 millones de kWh, sobre todo por la aportación de los ciclos combinados, que han generado el 14,3% más (hasta 15.461 millones de kWh) y suponen el 92,3% de la energía producida en la región. Asimismo, la electricidad distribuida ha aumentado el 4,4%, hasta 20.592 millones de kWh.

FUTURO PLAN ESTRATEGICO

El Plan Estratégico de Iberdrola para el periodo 2007-2009, presentado el pasado 4 de octubre por su presidente, Ignacio Galán, continuará la senda anterior. Así se contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor en el cual se invertirán más de 9.000 millones de euros en el negocio energético básico y se potenciará la internacionalización.

En este sentido, invertirá casi 5.600 millones de euros, el 62% del total, en seguir garantizando las necesidades energéticas de España. El resto de la inversión (más de 3.400 millones de euros) servirá para aprovechar las oportunidades de negocio rentable que surjan más allá de nuestras fronteras, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Como consecuencia de estas inversiones, Iberdrola prevé obtener un beneficio neto al final del periodo de 2.350 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 70% respecto al resultado después de impuestos logrado en 2005 (1.382 millones de euros). La Empresa, que mantendrá el ratio de apalancamiento por debajo del 55% al final del periodo, plantea también una atractiva política retributiva, con el reparto de 3.000 millones de euros entre 2007 y 2009 en concepto de dividendos.

Contenido patrocinado