- El juicio quedará el lunes visto para sentencia, después de que los acusados pronuncien su última palabra
MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -
En la jornada 56 del juicio por los atentados del 11-M, Julio Sánchez-Majano, abogado defensor de Mohamed Larbi Ben Sellam, negó hoy que su cliente pertenezca a la célula terrorista responsable de la masacre de Madrid e indicó que, a pesar de que se le ha calificado como "el mensajero" de Rabei Osman El Sayed, 'El Egipcio', sólo coincidió con él en la Mezquita de Estrecho y no mantuvo posteriores contactos telefónicos con el considerado autor intelectual de los atentados. La sesión celebrada hoy se prevé como la penúltima, pues el lunes el juicio quedará visto para sentencia después de que los acusados pronuncien su última palabra.
Tras cuatro meses y medio de juicio del 11-M en el pabellón que la Audiencia Nacional habilitó en la madrileña Casa de Campo, el lunes el proceso judicial por los mayores atentados terroristas de la historia de España quedará visto para sentencia. El juicio finalizará como empezó, con los acusados, que se sentarán en el exterior de la urna en la que han visto pasar todo el proceso, defendiéndose de forma personal y por última vez ante el tribunal, durante un tiempo sin especificar que oscilará, probablemente, en virtud del carácter de cada imputado y de los consejos recibidos por sus abogados.
La experiencia en anteriores juicios indica que el momento de la defensa personal de los acusados puede ser especialmente delicado, ya que en anteriores juicios indica que se han producido condenas provocadas por este derecho a la última palabra. Por el contrario, no existen datos sobre absoluciones. Sin embargo, antes de las últimas palabras, los abogados de 'El Egipcio' y de Jamal Zougam expondrán sus informes de conclusiones definitivas, que se extenderán, con toda probabilidad, durante toda la mañana. La sesión se alargará durante todo el tiempo que sea necesario, por lo que es posible que finalice entrada la noche.
En la sesión de hoy, el abogado de Larbi Ben Sellam negó que su cliente pertenezca a la célula terrorista responsable de los atentados e indicó que a pesar de que se le ha calificado como "el mensajero" de 'El Egipcio' sólo coincidió con él en la Mezquita de Estrecho y no mantuvo posteriores contactos telefónicos con él. En este sentido, manifestó que la Mezquita no es únicamente un lugar que se emplee para rezar y expuso que hay que entender este enclave como una especie de centro social que sirve de lugar de encuentro entre los jóvenes que vienen a España, que lo utilizan incluso para obtener información sobre posibles empleos.
ACUSACIONES QUE COJEAN
Destacó que 'El Egipcio' no habla de Ben Sellam de ninguna manera ni mantiene conversaciones telefónicas u otros contactos con él cuando se encuentra en Italia. Tampoco puede extraerse ningún dato en este sentido de la información existente en la comisión rogatoria italiana, añadió. "La afirmación de que es mensajero, con toda la carga implícita de tal calificativo, comienza a cojear. No hay nada que pueda dar visos de realidad a tal afirmación", aseguró el letrado.
Ben Sellam fue detenido en la 'Operación Sello' en junio de 2005 en Cataluña. Sus relaciones con el entorno radical islamista eran conocidas por la Policía, que cursó órdenes de busca y captura en su contra en los años 2003 y 2004. Según considera la Fiscalía Larbi Ben Sellam pertenecía al Movimiento Salafista de la Yihad Combatiente junto a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino' y 'El Egipcio'. La Fiscalía pide 27 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada y conspiración para el asesinato terrorista.