Actualizado 15/11/2006 20:22

Crónica 11-M.- La asociación de Manjón pide 120.000 años más de prisión que la Fiscalía para los 29 acusados por el 11-M

- Asegura que es "el primer paso para la búsqueda de justicia" ya que "la verdad absoluta" se la llevaron los siete suicidas de Leganés

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Un total de 389.752 años de cárcel es lo que pide la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón, para los 29 procesados por los atentados del 11-M. Una pena que supone pedir casi 120.000 años más de prisión para los acusados que la Fiscalía. Tras presentar el escrito de calificación provisional ante la Audiencia Nacional, Manjón afirmó que este es "el primer paso para la búsqueda de la justicia" que es el único consuelo que queda a las víctimas después de que "la verdad absoluta" se la llevaran los siete suicidas de Leganés.

La sustancial diferencia entre la petición de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo y la de la fiscal Olga Sánchez responde, sobre todo, a que a los 20 árabes que han sido procesados en la causa se les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista, mientras que para la Fiscalía ocho de ellos son meros colaboradores y pide penas de menor entidad.

Pero los peor parados en el escrito presentado hoy ante la Audiencia Nacional son el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier, y los miembros de la denominada trama asturiana, José Emilio Suárez Trashorras y Antonio y Carmen Toro. A ellos la asociación que preside Manjón les considera cooperadores necesarios de los atentados que costaron la vida a 192 personas, y en consecuencia pide penas que superan los 39.000 años de cárcel.

De esta forma, les acusa además de los fallecidos en los trenes la muerte del GEO que acudió al piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete de los supuestos autores materiales de la masacre. Así, el procesado de la trama asturiana para el que se solicita la mayor pena sigue siendo el ex minero Suárez Trashorras, para quien esta parte solicita 39.053 años de prisión, 383 más que la Acusación Pública, por considerarle responsable también de la muerte del GEO. El aumento de la pena más notable es el de Carmen Toro, para la que la fiscal pedía tan sólo 4 años y ahora se piden 39.049 años, la misma condena que se pide para su hermano y para Zouhier.

La pena más importante es de 39.654 años de prisión que se solicitan para dos acusados de colocar bolsas-bomba en los trenes: Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. Le sigue otro de los presuntos autores materiales de los atentados Abdelmajid Bouchar, para al que piden 38.663 años de cárcel. Para los presuntos autores intelectuales de la masacre que se sentarán en el banquillo, se piden un total de 39.030 años de prisión: Rabei Osman "El Egipcio", Yusef Belhadj y Hassan el Haski. Para el resto de procesados, en función de los delitos que se les imputan, se piden penas de entre 39 y 11 años de cárcel.

NI ÁCIDOS BÓRICOS NI MOCHILAS

A las puertas de la Audiencia Nacional, la propia Manjón expresó su satisfacción tanto por el escrito presentado por su asociación como por el presentado por la fiscal y señaló que la presentación de este escrito supone "el primer paso para la búsqueda de la justicia, ya que la verdad absoluta no existe" y si alguna vez existió "se la llevaron siete asesinándose en Leganés".

Afirmó que su asociación no puede decir "lo que falta por saber" respecto de los atentados, porque sólo conocen lo se incluye en el sumario instruído en el sumario del juez Del Olmo. En cuanto a la llamada teoría de la conspiración, Manjón se limitó a señalar que "si hubiera tenido que estar un año desmintiendo mochilas azules y ácidos bóricos no habría hecho este trabajo".

El escrito también pide indemnizaciones de 500.000 euros para las familias de los 88 fallecidos en los atentados a quienes representa, así como una cantidad a fijar por el tribunal para un total de 309 heridos que ya han sido reconocidos por los forenses de la Audiencia Nacional y otros 81 que aún faltan por pasar este trámite.

Contenido patrocinado