Actualizado 03/11/2006 23:07

Crónica 11-M.- Dos detenidos en Melilla acusados de financiar a un grupo terrorista vinculado con el 11-M

- Los arrestados estarían implicados en los atentados terroristas del Casablanca de 2003, según Garzón

MELILLA/MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron esta mañana en Melilla a dos personas acusadas de pertenecer a "grupos dedicados a la ayuda logística" del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, vinculado a los atentados del 11-M en Madrid. Las detenciones se produjeron por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la presunta implicación de los dos individuos en los atentados de Casablanca de 2003.

Los dos detenidos son Ali A., nacido en Marruecos hace 43 años y de nacionalidad belga, y de Nordin El Behri A.M., de 31 años y nacido en Melilla. Las detenciones se han producido en el marco de la 'Operación Rally' y las investigaciones apuntan a que estas dos personas están vinculadas con el movimiento islamista radical internacional dentro de los grupos dedicados a la ayuda logística a favor de estructuras terroristas.

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, señaló esta tarde que "está clara" la vinculación con los atentados del 23 de mayo de 2003 en Casablanca de Alí A. Los agentes seguían la pista del otro detenido, el melillense Nordin E.B, desde hace alrededor de dos años, y sobre él Fernández Chacón se limitó a señalar que es "muy amigo" del otro arrestado que lleva más de un año residiendo en Melilla. En todo caso el delegado de Gobierno en Melilla señaló que ambos "llevaban una vida muy tranquila y poco llamativa" y ninguno de ellos tenía antecedentes penales.

REGISTRO DE DOMICILIOS

Los agentes registraron los domicilios el Melilla de los dos arrestados y en la vivienda de Ali A. se ha incautado diversa documentación, agendas personales, un telescopio, dos maletines metálicos, un disquete , dos CD-Rom y un ordenador portátil, ubicado en su vehículo.

Los dos detenidos estarían relacionados con la trama financiera encargada de sufragar al Grupo Islámico Combatiente de Marruecos, la banda terrorista marroquí vinculada con los atentados del 11 de marzo en Madrid que costaron la vida a 192 personas.

Según Garzón estarían implicados en el atentado del 16 de mayo de 2003, cuando cuatro explosiones perpetradas por terroristas suicidas causaron 41 muertos y más de un centenar de heridos en la Casa de España de Casablanca. Entre los fallecidos se encontraban tres españoles: los empresarios Manuel Albiach Tutusus y Francisco Abad Lazo y el camionero Domingo Mateos.

Contenido patrocinado