Actualizado 01/06/2007 19:37

Crónica 11-M.- La Fiscalía aumenta la petición de pena de prisión a varios procesados por el 11-M

- Considera autor por cooperación necesaria a Rafa Zouhier, que se enfrenta a 38.968 años de prisión

MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

Después de 44 jornadas de juicio sobre los atentados del 11-M, la fiscal del caso, Olga Sánchez, ya ha concluido la redacción del escrito de calificaciones definitivas contra los 29 procesados por la masacre de Madrid. Entre las principales novedades de dicho documento destacan la retirada de las imputaciones contra dos de los acusados y la rebaja a la mitad de la petición de condena a tres de los implicados en la trama asturiana. Sin embargo, para otros imputados se pide un aumento sustancial de la petición de cárcel, es el caso del confidente policial Rafa Zouhier, para quien se piden 38.968 años de prisión.

El escrito de calificaciones definitivas de la fiscal Olga Sánchez, al que tuvo acceso la cadena SER, recoge la retirada de acusación contra dos de los 29 procesados por los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. El Ministerio Público considera que no hay pruebas suficientes contra Javier González Díaz, alias 'El Dinamita', y contra Brahim Moussaten, ambos en libertad provisional.

Para el primero se pedía una pena de 8 años de cárcel por haber ayudado, supuestamente, al ex minero Emilio Suárez Trashorras, a extraer los explosivos de Mina Conchita. Por su parte, Moussatem se enfrentaba a una pena de 6 años por haber colaborado, presuntamente, en la fuga de su tío Mohamed Belhadj y de Mohamed Afalahde, ambos huidos del piso de Leganés donde se inmolaron siete de los islamistas el 3 de abril de 2004.

La fiscal endurece considerablemente las peticiones de pena para casi todos los acusados, salvo para tres de los implicados en la trama asturiana de explosivos, para quien rebaja a la mitad la petición de prisión a la que se enfrentaban. Estos son Iván Granados Peña, Sergio Álvarez e Iván Reis, los tres en prisión provisional y que afrontaban una condena de 8 años de cárcel, el primero por su relación con Mina Conchita y los otros dos por haber realizado el transporte de los explosivos de Asturias a Madrid.

MÁS AÑOS DE CÁRCEL

No es el caso de Otman El Gnaoui, a quien la fiscal Olga Sánchez considera un hombre de confianza de uno de los jefes suicidas del comando y cooperador necesario en la masacre de Madrid. Por ello, el Ministerio Público solicitará 38.000 años de prisión, frente a los 24 años de cárcel anteriores. La ex mujer de Trashorras, Carmen Toro, también se enfrenta a una petición de pena mayor que los cuatro años iniciales, seis pide la fiscal, después de que en el juicio se pusiera en tela de juicio su desconocimiento de lo que se fraguaba.

Sin embargo, el aumento de petición de pena más destacado es el del controvertido confidente policial Rafa Zouhier, al que antes se consideraba un simple intermediario entre el ex minero Trashorras y la célula terrorista para la intercambio de explosivos por drogas. Según Olga Sánchez, Zouhier "actuó de forma determinante como enlace entre los terroristas islamistas y el grupo de Asturias que vendió los explosivos", por lo que le considera autor por cooperación necesaria y pide para él 38.968 años de prisión.

Contenido patrocinado