- Mélida dijo a Ramírez que los comentarios sobre ETA e islamistas no eran propios de un informe
MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -
La juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, ha acordado "dejar sin efecto la personación" del abogado del Estado en la causa sobre el ácido bórido hasta que no se justifique la condición que le corresponde ostentar en el caso. Por otro lado, el secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, Pedro Luis Mélida, en su declaración como imputado, aseguró a la juez que le dijo al jefe de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez, que los comentarios que figuraban en el informe de los peritos sobre las posibles conexiones entre ETA y el 11-M a partir del hallazgo de ácido bórico en varios domicilios de procesados "no eran propios de un informe pericial".
El auto de la juez Gallego acuerda "dejar en suspenso" la personación del abogado del Estado "en tanto no se justifique en debida y legal forma, la condición que le corresponde ostentar en estas diligencias".
En su recurso el abogado del Estado pedía la nulidad de actuaciones por no habérsele permitido asistir a la declaración de Ramírez, a pesar de que se autorizó la personación de la Abogacía del Estado el pasado día 13, en nombre de la Administración, ya que al estar imputados responsables policiales, el Estado podría terminar siendo considerado responsable civil subsidiario de lo sucedido.
La juez Gallego utiliza el escrito y el recurso y explica que "la atribución que pretende la doble consideración procesal de 'perjudicado' y, simultáneamente, 'responsable civil', adolece de indeterminación, incluso de incompatibilidad, y sin duda dificulta la adecuación del tratamiento procesal que, con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, corresponde otorgar personación interesada".
Según la juez, tampoco aparece en la jurisprudencia ningún precedente salvo un caso de 1991 relativo a la malversación de caudales, "que, desde, no parece aplicable al delito de falsedad que está siendo investigado", afirma el auto. Por ello, suspende la personación de la Abogacía del Estado hasta que aclare en concepto de qué lo hace. La abogacía del Estado recurrirá en los próximos días la resolución de la magistrada.
NOTA INFORMATIVA Por otro lado, el secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, Pedro Luis Mélida, declaró esta tarde ante Gallego que le dijo al jefe de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez, que los comentarios que figuraban en el informe de los peritos sobre las posibles conexiones entre ETA y el 11-M a partir del hallazgo de ácido bórico en varios domicilios de procesados no eran propios de un informe pericial.
En ese sentido, explicó que los peritos Manuel Escribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique querían que las consideraciones que realizaban sobre ETA en su informe figuraran debían remitirlos en una nota informativa a la Comisaría General de Información, ya que sobrepasaban los límites de un informe pericial.
En su declaración, Mélida explicó ante la juez Gallego que trató este asunto con Ramírez, porque el 21 de marzo de 2005 era el máximo responsable de la Policía Científica, ya que el Comisario General, Miguel Ángel Santano, se encontraba de vacaciones.
Se trata del segundo alto mando de la Policía Científica que declara como imputado ante la juez Gallego. Su declaración se produce después de que el pasado viernes la juez interrogase como imputado a Ramírez, superior de los peritos Manuel Escribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique, a quienes el juez de la Audiencia Nacional Balsatar Garzón imputó un delito de falsedad documental tras interrogarles en relación con los mismos hechos.
Es previsible que a lo largo de los próximos días se produzca la declaración como imputados del resto de querellados: el ex comisario de Información Telesforo Rubio; el Comisario General de Policía Científica, Miguel Ángel Santano; y el Jefe de Análisis de este departamento, José Andradas.