- Los altos mandos policiales también podrían declarar como imputados ante la magistrada en los próximos días
MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, decidió hoy mantener como imputado por un presunto delito de falsedad documental al jefe de Analítica de la Policía Judicial, Francisco Ramírez, superior directo de los tres peritos que elaboraron el 'Informe del ácido bórico' que relacionaba 11-M y ETA. La decisión es totalmente contraria a la que adoptó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aunque, según fuentes jurídicas, es un procedimiento habitual en este tipo de casos mientras se realizan las diligencias de investigación pertinentes. En los próximos días, el resto de altos mandos policiales podrían declarar ante la magistrada.
El jefe de los peritos llegó a las dependencias de Plaza Castilla a primera hora de la mañana para evitar a la prensa. Durante más de tres horas, el responsable policial permaneció en el despacho de la juez Gallego, y a su salida, acompañado por varios compañeros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) evitó las preguntas de los periodistas. Fuentes judiciales indicaron que Ramírez respondió a "preguntas nuevas" respecto a las formuladas por Garzón y el secretario general del SUP, Felipe Brihuega, aseguró que "actuó correctamente en todo momento, siguiendo los protocolos de actuación" respecto al 'Informe del ácido bórico'.
La decisión de Gallego de imputar a Ramírez es totalmente contraria a la que adoptó el juez Garzón, que le exoneró a él y al resto de los mandos policiales al no existir indicio alguno de su implicación en la supuesta manipulación del informe. Sin embargo, las fuentes judiciales indicaron que la decisión de la magistrada de mantener como imputado a Ramírez es habitual en este tipo de procedimientos mientras se realizan las diligencias de investigación pertinentes.
También se seguirá el trámite procesal respecto al resto de altos mandos policiales, por lo que previsiblemente declararán como imputados ante Gallego en los próximos días. Se trata del ex comisario de Información Telesforo Rubio; el Comisario General de Policía Científica, Miguel Ángel Santano; y el Jefe de Análisis de este departamento, José Andradas. Contra ellos la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó una querella, que es en la que se enmarca la declaración de hoy de Ramírez.
EL RECURSO DE LOS TRES PERITOS
Por otro lado, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó un escrito de alegaciones en el Juzgado de Instrucción número 35, en el que se adhiere al recurso de reforma interpuesto por los tres peritos contra su imputación. La juez Gallego dio traslado del recurso a las partes para que informasen al respecto. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía de Madrid aún no se ha pronunciado sobre el asunto.
En el escrito de alegaciones, la asociación pide que se cite a declarar como imputado al resto de los querellados. Además, solicita la nulidad de lo actuado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional respecto a Escribano, López y Manrique, así como el sobreseimiento de la causa. Según la asociación, Ramírez "alteró el nombre de los peritos que realizaron los análisis sustituyéndolo por el suyo propio, que ni realizó los citados análisis ni se encuentra capacitado para realizar dicha tarea".
A su juicio, esta actuación "modificó el objeto del informe, eliminando determinadas alusiones, omitiendo tres de las técnicas empleadas en los análisis practicados, y ocultando las referencias al hallazgo de ácido bórico en anteriores ocasiones". Por ello, la Asociación considera en su escrito "evidente el dolo falsario en la actuación de Ramírez, que pretende ocultar a un juez la realización de un informe pericial por los peritos, así como sus conclusiones".