Actualizado 28/05/2007 00:26

Crónica 27-M.- ((Actualiza la anterior con un nuevo sexto párrafo con detalles sobre incidentes en Navarra))

El boicot abertzale empaña la jornada electoral en Euskadi

- ANV pide el voto para lograr "la paz y la verdadera democracia" mientras radicales agreden a un escolta de Madrazo e increpan a Imaz

VITORIA/MADRID, 27 May. (OTR/PRESS) -

El boicot electoral que la izquierda abertzale ha mantenido durante toda la campaña electoral hacia los partidos democrácticos y las agresiones de elementos radicales empañaron hoy, en diversos puntos del País Vasco y de Navarra, la normalidad democrática con la que discurrió la cita con las urnas en los municipios de toda España. Aunque el Gobierno habló de "algunas incidencias puntuales durante el comienzo de la jornada", lo cierto es que en diferentes puntos de Euskadi y Navarra las escenas fueron especialmente graves. Es el caso del colegio electoral del barrio bilbaíno de Rekalde, donde varios violentos agredieron al escolta del coordinador general de EB, Javier Madrazo. Mientras, en el Casco Viejo de Bilbao, las candidatas de ANV pedían el voto para lograr "la paz y la verdadera democracia".

En la primera rueda de prensa celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, acompañado por el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, destacaba la "situación de normalidad" en la apertura de los colegios electorales y hablaba de "algunas pequeñas indicendias puntuales". "En algún colegio había silicona en las puertas, en alguno faltaba alguna papeleta y en algún otro faltaba el censo. Son pequeños problemas que se han ido solucionando desde el primer momento, y por consiguiente, las mesas están abiertas y los españoles están pudiendo votar en paz y libertad", aseguró.

Sin embargo, en Euskadi y Navarra, los incidentes fueron algo más que "pequeñas incidencias puntuales". Sólo en la Comunidad Foral la Policía llevó a cabo ocho intervenciones en otras tantas localidades para impedir intentos de alterar el derecho de los ciudadanos de votar -cerraduras saboteadas, un contenedor en llamas, pintadas de contenido electoral o carteles llamando al voto con el 'DNI vasco'- todos ellos resueltos de inmediato, según informó el Gobierno de Navarra. El incidente más destacabale se produjo en el colegio de Barañáin, donde personas del entorno de ANV cuyas listas fueron ilegalizadas trataron de acreditarse.

En Euskadi, el boicot que la izquierda abertzale contra el resto de fuerzas políticas vascas se dejó ver en todos los colegios electorales a los que acudieron los candidatos y dirigentes políticos de todos los colores. Carteles de 'No al pucherazo' y papeletas con las candidaturas anuladas acompañaron en Vitoria al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, al presidente del Senado, Javier Rojo, al candidato del PP a la Diputación Foral de Álava, Javier de Andrés, y al diputado general de Álava, Ramón Rabanera. En Vizcaya, cuando una joven se encaró con el candidato a diputado general José Antonio Pastor y le espetó "yo también quiero votar", el dirigente se limitó a responder que su deseo era no llevar escolta.

En San Sebastián, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el candidato del PSE a la Alcaldía, Odón Elorza, ejercieron su derecho entre el acoso y los insultos de simpatizantes de ANV. El líder jeltzale pidió una "respuesta contundente y cívica" en las urnas a quienes no condenaron el atentado de Barajas, mientras Elorza lamentaba la "falta de libertad" a la hora de votar. También el secretario general del PSE, Patxi López, y el ex lehendakari José Antonio Ardanza, fueron increpados y acosados por simpatizantes de ANV cuando acudieron a votar a sus respectivos colegios electorales en Bilbao.

En Navarra, la Guardia Civil detuvo a un simpatizante de la izquierda abertzale radical en Tafalla por amenazar de muerte a los agentes del orden. Fue puesto en libertad tras prestar declaración. Además, formuló al menos 29 denuncias a personas del mismo espectro político por coacciones, desórdenes públicos y propaganda electoral; 16 en Barañáin, 11 en Ansoáin, 2 en Arbizu y 1 en Ochagavía. En esta última localidad, el motivo fue portar ocultas cincuenta papeletas de ANV al Parlamento Foral. Igualmente, efectivos del instituto armado conminó a representantes de ANV, con resultado positivo y sin tener que recurrir al uso de la fuerza, a abandonar mesas electorales de localidades donde esa sigla no podía concurrir, como por ejemplo Barañáin, Bakaiku, Etxarri Aranatz o Sunbilla. Agentes también retiraron papeletas ilegales de ANV en Alsasua, San Martín de Unx, Imotz y Anue. En estas dos últimas localidades se identificó al presidente de la mesa por si la junta electoral estima pertinente la adopción de alguna medida.

AGRESIÓN A MADRAZO

El incidente más grave se produjo en Bilbao, cuando el coordinador general de EB acudió a votar al barrio de Rejalde. Madrazo fue recibido por una docena de personas con carteles contra el 'pucherazo' que fueron siguiendo de cerca al político, lo que obligó a uno de sus escoltas a interponerse entre su protegido y uno de los que protestaban. En ese momento, otro de los congregados empujó y tiró al suelo al escolta, montándose una refriega en la que tuvieron que intervenir el resto de escoltas y agentes de la Policía Municipal y la Ertzaintza.

El agresor, que llevaba varios días de la campaña electoral hostigando a Madrazo, fue inmovilizado y detenido. El dirigente de EB pudo emitir su voto mientras dos de los congregados continuaban en el lugar coreando consignas a favor de "unas elecciones democráticas". Posteriormente llegaron al lugar dotaciones de la Ertzaintza para llevarse al detenido, acusado de atentado contra agente de la autoridad, momento en el que se produjeron más empujones con radicales que obstaculizaban el paso a los agentes.

Incidentes menores se registraron en otros puntos de Euskadi, como el intento de varios simpatizantes de ANV de ser admitidos como interventores en localidades en las que sus listas habían sido anuladas o el reiterado uso del 'DNI vasco', práctica sobre la que las Juntas Electorales de Euskadi llamaron la atención tras conocerse que en algunos lugares se había admitido como medio de identificación. Las Juntas recordaron a los miembros de las mesas que esta acción no es posible y que se levantará testimonio sobre ello, para, luego ver, qué medidas se adoptan.

Mientras, en Bilbao, las candidatas de ANV Zuriñe Zorrozua, Aratnza Urkaregi y Lola Gómez -representante del LAB- pedían el voto a su partido para lograr "la paz y la verdadera democracia" y emplazaban a ejercer el derecho a sufragio con 'DNI vasco'. "Lo que está en juego es que haya unas condiciones democráticas y que estén todas las fuerzas representadas en las instituciones", sentenciaron. Por su parte, el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que acreditó su identidad con el permiso de conducir, señaló que el voto "es la única forma de sentar a PNV y PSOE en una mesa a dialogar con la izquierda abertzale para lograr un proceso de soluciones", aunque no olvidó censurar el carácter "antidemocrático" de las elecciones de hoy.

Contenido patrocinado