Actualizado 19/10/2006 17:01

Crónica Abertis.- Abertis y Autostrade recurren el rechazo de Italia a su fusión

- Pese al recurso, los dos grupos siguen negociando con el Ejecutivo italiano

MADRID/ROMA, 19 Oct. (OTR/PRESS) -

Abertis y Autostrade presentaron hoy sendos recursos ante el Tribunal Administrativo del Lazio contra el rechazo que el ente público gestor de las concesiones del país (ANAS), dependiente del Ministerio de Infraestructuras italiano, manifestó el pasado mes de agosto al proyecto de fusión de estas dos compañías de concesiones. Ayer Bruselas declaraba ilegales las medidas adoptadas por Italia al considerar que invade su competencia en materia de concentraciones de dimensión comunitaria. Pese a que los recursos siguen en marcha, Abertis y Autostrade continúan negociando con el Ejecutivo italiano como principal vía para conseguir su integración.

La decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las medidas adoptadas por el Gobierno italiano para intentar frenar la fusión entre la compañía española Abertis y la italiana Autostrade ha llevado hoy a ambas compañías a presentar sendos recursos con el objetivo de seguir adelante con el proceso de integración.

Pese al recurso, los dos grupos siguen manteniendo la negociación y el diálogo con el Ejecutivo italiano como principal vía para sacar adelante su integración. De hecho, Abertis y Autostrade recurren para evitar que, en caso de no hacerlo, su pasividad se interprete que están de acuerdo con lo argumentado por el Anas y el Ministerio de Infraestructuras italiano.

La presentación de los dos recursos se produce después de que las autoridades de competencia europeas aprobaran en septiembre la operación y de que la Comisión Europea declarara ayer ilegales las medidas adoptadas por Italia para bloquear la fusión.Hace dos días el primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguraba que no existía ningún problema político para la fusión.

Bruselas aseguraba ayer que las opiniones vinculantes contra la fusión expresadas el pasado 4 de agosto por los ministros de Infraestructura y Asuntos Económicos italianos, así como la decisión adoptada el 5 de agosto por la entidad pública italiana rechazando la fusión eran ilegales. El Ejecutivo comunitario estima que estas medidas invaden la competencia exclusiva de la UE en materia de concentraciones de dimensión comunitaria, y no pueden justificarse como defensa de intereses legítimos.

Entre los argumentos esgrimidos por Italia para rechazar la integración, destaca la necesidad de garantizar las condiciones y inversiones en su red de autopistas y su reticencia a la presencia de una constructora en el capital de una concesionaria. Se da la circunstancia de que ACS, actual primer accionista de Abertis, será el segundo socio del nuevo grupo fusionado, con un 13% de su capital.

Razones que no son suficientes para Bruselas que cree que el Gobierno italiano no ha definido claramente la base legal o factual que justifique estas preocupaciones genéricas y no ha especificado claramente el interés público que podría resultar dañado.

El Ejecutivo comunitario envió sus conclusiones preliminares a Roma que tiene ahora 10 días para responder y presentar sus alegaciones que si no convencen a Bruselas podría adoptar una decisión jurídicamente vinculante que podría ser invocada ante los tribunales de los estados miembros.

La integración de Abertis y Austostrade, ya aprobada en las juntas de ambas empresas, supondrá la creación del primer grupo mundial de infraestructuras. La compañía operará en 16 países, contará con 20.000 empleados y gestionará 6.713 kilómetros de autopistas, además de una red de aeropuertos, aparcamientos y plataformas logísticas de los que prevé facturar unos 6.000 millones de euros.

Contenido patrocinado