Actualizado 05/12/2006 14:41

Crónica Abertis.- Abertis compra el 32% de Eutelsat por 1.070 millones y se convierte en su accionista principal

- El grupo consolida así las telecomunicaciones como su segunda fuente de ingresos, por detrás de las autopistas que aportan el 84%

MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -

Las comunicaciones son el negocio de Abertis, ya sea por tierra, con las autopistas, o por aire con los satélites. La compañía que preside Isidre Fainé se ha convertido en el primer accionista y socio industrial de referencia del tercer operador de satélites del mundo, Eutelsat, al adquirir el 32 por ciento de su capital social por un importe de 1.070 millones de euros, y asumir los 800 millones de euros de deuda proporcional de la compañía. Tras esta operación Abertis Telecom, se consolida como segundo negocio del grupo, aportando 9 por ciento de la facturación. El primero siguen siendo las autopistas, que generan el 84 por ciento de los ingresos.

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, quiso destacar el carácter estratégico que esta operación tiene para la compañía, ya que supone "un impulso definitivo" para la proyección internacional de Abertis Telecom y un "paso significativo en la estrategia de diversificación sectorial y geográfica que lleva a cabo la empresa".

Para Alemany, la confianza en el país vecino y el proyecto de fusión con la italiana Autostrade, "refuerza más si cabe la vocación y la identidad europea del proyecto de Abertis. Se trata de la primera operación que la rama de telecomunicaciones de Abertis realiza fuera de España, y la segunda que todo el grupo cierra en Francia tras la reciente compra de la concesionaria de autopistas de este país Sanef.

El grupo controlado por ACS y por La Caixa prevé financiar esta operación, que para cristalizar todavía debe se aprobada por las autoridades de la competencia, mediante un crédito puente. Abertis alcanzó este acuerdo de compra con los fondos de inversión Nebozzo (Texas Pacific Group y Spectrum), Cinven y Goldman Sachs, todos ellos accionistas minoritarios de Eutelsat, a los que ha pagado 15,5 euros por cada acción del operador.

La compra elevará el endeudamiento del grupo español en 1.900 millones, hasta situarlo en 13.800 millones, si bien la compañía confía en que la operación no provoque cambios en sus 'ratings'. Además, estima que la contribución de Eutelsat a su Ebitda (unos 200 millones en 2007) le permitirá mantener sus ratios de apalancamiento y cobertura de intereses en los actuales niveles

100% DE COBERTURA PARA LA TDT

Eutelsat cotiza en la Bolsa francesa y dispone de una flota de 23 satélites en órbita geoestacionaria. Es el tercer operador de satélites del mundo y uno de los principales accionistas de la española Hispasat, de la que controla el 28 por ciento. Eutelsat cuenta con una cuota de mercado del 30 por ciento en Europa y del 13 por ciento en el mundo. Así, da cobertura satélite al 90 por ciento de la población mundial (lo que supone ofrecer servicio a 2.100 canales de televisión y 970 emisoras de radio).

Abertis asegura que Eutelsat presenta importantes sinergias con el actual negocio de Abertis Telecom, que le permitirá alcanzar un 100% de cobertura en la señal de televisión digital terrestre (TDT). En su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de junio, Eutelsat facturó 791,1 millones, un 5,4 por ciento más que el año anterior, y alcanzó un beneficio neto de 102 millones. Tras la entrada del grupo español su accionariado se repartirá en un 32 por ciento de Abertis, 25,5 por ciento de Eurazeo y otros, y el 42,5 por ciento repartido en Bolsa y otros pequeños accionistas.

Contenido patrocinado