- La Comisión Europea amenaza con retirar las concesiones si no hay acuerdo entre Italia y los concesionarios
BRUSELAS, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
La Comisión Europea decidió finalmente hoy abrir expediente a Italia por el decreto que regula las concesiones de autopistas al considerar que plantea restricciones injustificadas a la fusión de la compañía española Abertis con la italiana Autostrade, que han acordado la formación del primer grupo del sector de la Unión Europea. Bruselas además amenaza a las autoridades italianas con retirar las concesiones si no se ponen de acuerdo Italia con los concesionarios.
La apertura del expediente se produce bajo la forma de una carta de emplazamiento, y se trata de la primera etapa de un procediemiento de infracción. Si no hay una respuesta satisfactoria del país expedientado, en este caso de Italia, en el plazo de dos meses, la Comisión Europea podría pedir oficialmente el Gobierno de Roma que modifique el decreto o por el contrario, llevar el caso ante el Tribunal de Justicia europeo. El expediente se refiere al artículo del decreto-ley 262 del 3 de octubre de 2006 que regula la nueva disciplina sobre la revisión de tarifas de las autopistas de peaje.
Bruselas, a parte de expedientar a Italia por obstaculizar la fusión entre los dos grupos, amenazó con retirar las concesiones existentes si no hay una cuerdo entre Italia y las empresas. Pero, en el Ejecutivo europeo se congratulan de que el Gobierno de Roma vaya a eliminar la limitación del 5% de los derechos de voto de las constructoras que participan en la gestión de una concesión, ya que esto también supondría restringir de forma indebida la circulación de capitales y el derecho de establecimiento.
BRUSELAS VELARÁ POR LA SEGURIDAD DE LA FUSIÓN
La Comisión Europea "reconoce que el Gobierno italiano tiene un interés legítimo para garantizar que la empresa que gestione el 70% de las autopistas del país invierta en su mantenimiento y mejora", según explicó recientemente Jonathan Todd, el portavoz de la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes.
Además, Todd aseguró que el caso aún no está cerrado. "El caso todavía está abierto, no hemos cerrado nuestro caso, pero de momento lo dejamos en suspenso a la espera de las medidas que tomen las autoridades italianas", sentenció.
Al mismo tiempo, Bruselas seguirá velando para asegurarse de que "cualquier condición que se imponga en este contexto sea proporcionada en este contexto de garantizar el funcionamiento de las autopistas", añadió Todd.