Actualizado 30/10/2006 21:28

Crónica Aborto.- La Generalitat expedienta a la clínica de Barcelona acusada de practicar abortos a fetos de siete meses

- El doctor acusado niega los hechos asegurando que el informe psiquiátrico reveló que la mujer que quería abortar mentía

BARCELONA, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

La Consellería de Salud de la Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente informativo a la clínica Ginemedex de Barcelona, acusada en un reportaje con cámara oculta emitido en la televisión danesa de practicar abortos a fetos de siete meses. Pese al expediente, Salud no tiene constancia de ninguna irregularidad. El doctor que aparece en el vídeo, Carlos Morín, negó los hechos asegurando que detectaron que no le iban a practicar el aborto a la mujer protagonista del vídeo, una reportera embarazada de siete meses, porque el informe psiquiátrico había revelado que era una impostora.

Las autoridades catalanas están siguiendo la pista al reportaje emitido por la televisión danesa grabado con cámara oculta en el que se veía como una reportera embarazada de 30 semanas -más de siete meses- negociaba el aborto de su bebé aduciendo haber roto con su novio.

El subdirector de Servicios Sanitarios de la Consellería, Lluis Torralba, aseguró que su departamento está investigando la veracidad del reportaje. Tras saltar la noticia, el doctor de la clínica Ginedemex, del grupo CBM, Carlos Morín, se puso en contacto con la Consellería para asegurar a través de un comunicado que tras el segundo informe psiquiátrico se había desechado la posibilidad de realizar un aborto al detectar que la periodista mentía.

En cualquier caso, el margen superaría ampliamente la legislación española, que pone como límite la semana 22 únicamente para los casos en los que el bebé vaya a nacer con importantes secuelas físicas o psíquicas. En un segundo comunicado explicaba la situación vivida con los reporteros daneses que finalmente se dieron a conocer ante los responsables de la clínica y fueron expulsados.

PARALISIS DEL CORAZON

El responsable de los Servicios Sanitarios explicó que las autoridades investigarán el método propuesto para el aborto, que es una inyección de dioxina al corazón del feto, que le provoca su parálisis.

Torralba explicó que hace dos años se denunció un caso parecido cuyo expediente se cerró el pasado mes de febrero sin ninguna prueba de las acusaciones. Igualmente, negó que más de un millar de ciudadanas británicas hubieran abortado en Barcelona ya que, según el registro de la Generalitat, entre 1994 y 2005 sólo 94 mujeres de esta nacionalidad abortaron en toda Cataluña.

En el mismo sentido, negó que haya un aumento de mujeres danesas que vengan a Cataluña ya que desde el año 1994 no hay ninguna registrada oficialmente. De hecho, del total de abortos que se practican, sólo el 12 por ciento se han practicado a mujeres extranjeras.

Contenido patrocinado