- El PSOE exige la inspección de todas las actuaciones y los sindicatos critican el ritmo de trabajo que tienen los operarios
MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
Tres obreros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al desprenderse una estructura metálica de hierro en uno de los túneles que se están construyendo en la M-30 a la altura del Puente de Segovia. El PSOE exigió la inspección inmediata de la policía municipal en todas las obras de Madrid, especialmente en la M-30 mientras que los sindicatos criticaron el ritmo de trabajo y la alta tasa de siniestralidad que se ha registrado en estas actuaciones.
El herido más grave en el accidente, que tuvo lugar a primera hora de la mañana, es un marroquí que sufrió una parada cardiorrespiratoria y por cuya vida se llegó a temer. A última hora de la tarde permanecía ingresado en el Hospital Clínico, estable dentro de la gravedad con fracturas costales múltiples y sufrimiento cerebral por falta de oxígeno.
Poco después de producirse el siniestro, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, abandonaron la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y acudieron al lugar de los hechos para interesarse por el estado de los heridos.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Oscar Iglesias, tras mostrar su solidaridad con las víctimas y sus familias, exigió que la Policía Municipal realice "inspecciones inmediatas en todas las obras de Madrid, especialmente en las de la M-30, para que ver si se está cumpliendo la ley y se cuenta con las medidas de seguridad necesarias".
Iglesias recordó que el PSOE solicitó "extremar las medidas de seguridad" durante estos días de lluvia, "pero la respuesta del alcalde fue de prepotencia a través de un responsable de las obras, que aseguró que aunque diluviase no afectaría a la M-30". Finalmente, el portavoz municipal socialista exigió que la seguridad "esté siempre por encima de posibles intereses empresariales y electorales".
COMISION DE SEGUIMIENTO
Los sindicatos criticaron el ritmo de trabajo y los altos índices de siniestralidad de las obras. El responsable de Salud Laboral de Construcción de UGT-Madrid, Domingo Martínez, achacó el accidente laboral a los altos ritmos de trabajo a los que están sometidos los obreros para cumplir con el plazo de ejecución.
Por otro lado, la Federación Regional de Construcción de Comisiones Obreras de Madrid exigió la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento de las obras ante los cinco trabajadores que han muerto y estos heridos.
Un accidente similar se produjo en las obras de la M-30 el pasado 1 de agosto, donde también la caída de una estructura similar alcanzó a dos obreros, uno de los cuales falleció prácticamente en el acto. Este suceso ocurrió también en el interior de un túnel, en este caso en el situado entre los paseos de la Chopera y de Santa María de la Cabeza.