- El aumento de precios provocó una caída de ventas en el mercado cercana al 21%
MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
La producción de aceite de oliva experimentará esta campaña un incremento en España y en todo el mundo para satisfacción de los consumidores que gracias a este aumento de la oferta podrán ver rebajado el precio que pagan por este liquido que se ha convertido en verdadero 'oro verde'. Esto permitirá que se recuperen las ventas nacionales que el pasado año registraron una caída en picado cercana al 21%, descendiendo también de forma importante las exportaciones.
España es el país europeo donde más ha aumentado el precio del aceite de oliva durante el último año. Cerca de 6 euros, hasta el 44,3% más, se paga este mes por una botella de aceite virgen extra que a comienzos de 2004 tenía un precio de 2,9 euros. Pero este aumento exponencial de precios parece que ha tocado techo.
Las previsiones de la industria envasadora y exportadora son que el consumidor pague entre 3 y 4 euros por el litro del aceite el próximo año, gracias a un incremento de más del 35% de la producción durante la campaña 2006/2007. Estas expectativas coinciden con los datos manejados en el informe Carbonell del grupo SOS. Según las previsiones de esta empresa, los mercados tenderán a la estabilidad y se producirá una recuperación de la demanda.
La compañía prevé que España produzca 1,28 millones de toneladas de aceite de oliva en la presente campaña 2006-2007, cifra superior a los 1,1 millones estimados por el Consejo Oleícola Internacional (COI). "Estos datos sumados a las importaciones previstas dan la cifra más alta en producción de la historia de nuestro país", señaló el presidente de Grupo Sos Cuétara, Jesús Salazar, en la presentación del 'III informe Carbonell: campaña 2006-2007'.
MAS PRODUCCION
Las previsiones son que la producción mundial de aceite de oliva para esta campaña se eleve a 2,8 millones de toneladas, un 8% más que en la anterior. Como consecuencia de esta producción, los precios de venta al consumidor durante 2007 se mantendrán "estables y competitivos" y no superarán los 3,5 euros el litro.
En España, según datos del sector, la producción pasará de 827.000 a 1,2 millones de toneladas permitiendo superar la mala temporada anterior que estuvo principalmente afectada por cuestiones climáticas que ahora parecen estar superadas.
Con todo estos datos se espera que los precios en origen se estabilicen en unos 2,45 euros por kilo con la posibilidad de que los precios al consumidor se sitúen en los próximos meses en una media de 3 euros. En la campaña pasada, los precios en origen llegaron a los 4,2 euros por kilo y a casi 6 euros para el consumidor.