- El Gobierno de Ecuador financiará el regreso a España de unos 3.000 afectados por la crisis
MADRID/QUITO, 29 Dic. (OTR/PRESS) -
La alemana LTU finalmente no comprará Air Madrid, después de que las negociaciones se dieran por zanjadas sin acuerdo. Aunque no han trascendido los motivos por los que han cesado las conversaciones, parece ser que las dificultades han venido desde la española. Mientras, hoy se ha implicado en la crisis el Gobierno de Ecuador, que se ha comprometido a financiar el regreso a España de unos 3.000 ciudadanos.
Muchas cuestiones siguen en el aire en relación a la aerolínea Air Madrid, entre ellas, el futuro de la aerolínea. Aunque la alemana LTU había mostrado interés en la compañía y habían iniciado incluso conversaciones para su compra, finalmente ésta no va a ser efectiva después de que las negociaciones concluyeran "sin resultado", según fuentes de la alemana.
El interés de LTU se centraba sobre todo en su cobertura de vuelos hacia América Latina y en su flota de aviones Airbus, pertenecientes a la familia A320 y A330. Aunque no han trascendido las razones por las que han concluido las negociaciones, fuentes del sector adelantaron que Air Madrid era la que había puesto dificultades para su venta. Desde la compañía se declinó hacer ningún comentario y se mantuvieron en la posición de no facilitar información sobre las negociaciones que la aerolínea mantenga con ninguna otras compañías para su posible venta.
Mientras se soluciona la situación, de entrada el próximo día 7 los trabajadores se manifestarán para protestar por su situación. Y los afectados aún están a la espera de soluciones. A los 5.000 que el Ministerio de Fomento recolocó en otros vuelos se podrían sumar otros tantos que el Gobierno de Ecuador se ha comprometido a financiar su regreso a España.
Así lo anunció hoy el defensor del Pueblo de Ecuador, Claudio MuecKay, que avanzó que "sólo por esta vez" se financiará el regreso a España de los ecuatorianos afectados. Según sus cálculos, unas 3.000 personas se verán beneficiadas por esta medida extraordinaria.
SIN LIMITACIONES
En el terreno jurídico, después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo se declarara competente para investigar la denuncia de la OCU sobre posibles responsabilidades penales por haber seguido vendiendo billetes sabiendo que los vuelos no iban a efectuarse, el PP le pidió hoy que tenga en cuenta que Fomento concedió a la aerolínea un certificado de operador sin limitaciones, lo que le permitió que vendiera billetes hasta mayo de 2007.
A través de un comunicado, el portavoz de este partido en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Andrés Ayala, acusó a Fomento de trato de favor hacia Air Madrid y volvió a insistir en su interés en crear una comisión de investigación en el Congreso para exigir al Gobierno "todas las explicaciones necesarias".
Sin embargo, el portavoz de ERC en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Josep Andreu, rechazó la apertura de la investigación parlamentaria sobre la crisis porque "no aportaría nada a al resolución inmediata del drama humano que padecen los miles de afectados que a su juicio "deben ser la prioridad".