Actualizado 18/12/2006 19:36

Crónica Aerolíneas.- Las agencias de viajes reembolsarán los billetes vendidos por Air Madrid en noviembre y diciembre

- Los trabajadores quieren recoger la toalla que tiró la compañía

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

La suspensión de vuelos de la compañía aérea Air Madrid ha dejado en tierra a miles de pasajeros que se disponían a pasar las navidades junto a sus seres queridos. Muchos no saben si al final podrán viajar, y los que lo hagan no saben si podrán regresar, una incertidumbre que se palpa tanto en el estado de ánimo de los pasajeros como en el de los trabajadores. Éstos últimos han decidido proponer al propietario de Air Madrid, José Luis Carrillo Benítez, que les ceda gratuitamente sus acciones, para que sean ellos los que se encarguen de la gestión de la compañía, y poder así recuperar la actividad y afrontar la campaña de Navidad. Las agencias de viajes, a través de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), han anunciado que reembolsarán a los pasajeros, con carácter de urgencia, los billetes emitidos durante los meses de noviembre y diciembre.

Las agencias de viajes ya están tramitando los reembolsos de los billetes de Air Madrid de los usuarios afectados por la suspensión de los vuelos de la empresa. No obstante, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) todavía tiene que dar el visto bueno a las devoluciones y establecer los procedimientos para que el abono se lleve a cabo, según la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, aseguró que "por ahora" el sistema de devoluciones únicamente se hará cargo de los clientes que hayan comprado sus billetes durante los meses de noviembre y diciembre, y "ya se verá" en el caso de los pasajeros que hayan comprado antes de ese periodo o hayan realizado ya parte del viaje. Las agencias de viajes, mediante el fondo BSP, ingresarán a la IATA el dinero de la venta de los billetes de todas las aerolíneas. El pasado viernes ya se realizó el pago a los pasajeros que habían comprado su billete en noviembre, pero aún falta lo correspondiente a este mes.

Los trabajadores de la aerolínea proponen a José Luis Carrillo Benítez, propietario de Air Madrid, la cesión de todas sus acciones de forma gratuita a los 1.200 empleados. Si Carrillo Benítez aceptara, ellos mismos se encargarían de la gestión de la empresa para recuperar la actividad y atender la campaña navideña. Además presentaron hoy en el Ministerio de Fomento su plan de viabilidad con el fin de que Air Madrid vuelva a volar desde este fin de semana hasta que termine la campaña de Navidad, alrededor del 15 del próximo 15 de enero. Según dijo su gerente, Pablo Morera, los que ha movido a los empleados son "los pasajeros que están en los aeropuertos y no tienen salida ahora mismo".

Por su lado, el Defensor del Pueblo ha puesto en marcha una investigación para conocer cuáles son los criterios necesarios para la concesión a una compañía de vuelos, por parte de Fomento, del Certificado de Operador Aéreo y para la renovación del mismo, con "referencia expresa" a si Air Madrid cumplía esos criterios en la última renovación. Además afirmó que quiere conocer también "la relación de los actos de inspección a los que ha sido sometida la aerolínea en materia de seguridad, y el resultado de los mismos".

REACCIONES SINDICALES Y POLÍTICAS

Según el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Alberto Garrido, la situación que están viviendo los empleados es "desconcertante", ya que según explicó, "son trabajadores en activo pero sin actividad" ya que no existe ninguna comunicación hacia ellos sobre la rescisión de sus contratos. Garrido aseguró que el pasado viernes recibió una llamada de los trabajadores de Air Madrid solicitando su ayuda. "nos personamos en las instalaciones de la compañía en Alcobendas (Madrid) y les trasladamos tranquilidad: el nerviosismo y las decisiones con la cabeza caliente no conducen a nada", añadió.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Rómulo Silva, afirmó que es "exigible a la Administración que tome medidas" con otras compañías de bajo coste para que se conozca que se "dan situaciones en las que no se cumple la legalidad vigente". Eso sí, aseguró que "no se puede generalizar" porque también hay aerolíneas 'low cost' "que cumplen la normativa, las relaciones laborales y los convenios vigentes". Silva subrayó también que Air Madrid está "totalmente desacreditada" y que "el mejor capital" que tiene la empresa actualmente "son seguramente los trabajadores".

La suspensión de vuelos de Air Madrid ha trascendido también al ámbito político. El líder popular, Mariano Rajoy, decidió cambiar la pregunta que tenía prevista dirigir esta semana en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para interesarse por la crisis de la aerolínea madrileña. Rajoy instará a que Zapatero responda el próximo miércoles "si está satisfecho con la eficacia del Gobierno" en relación a la crisis.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al Gobierno de haber intentado "escurrir el bulto y eludir su responsabilidad" en un problema, que según él, se podía haber "evitado o reducido" si el Ejecutivo "hubiera actuado con diligencia". "Este Gobierno es un desastre en la previsión, una calamidad en la gestión y una nulidad para afrontar las situaciones de crisis", concluyó.

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, denunció la postura tomada por el Partido Popular respecto a esta crisis y pidió al líder popular, Mariano Rajoy, que explique "por qué le parece mal que se impida operar a una compañía que pone en riesgo la seguridad de la gente". Afirmó que el PP "trata de crear confusión y sacar rédito de un tema muy serio".

Por último, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la responsabilidad de Fomento debe "incrementarse y endurecerse" para hacer frente a la actual "competencia de selva" que existe en torno a las compañías aéreas de bajo coste. A su juicio, el Gobierno actuó "tarde". "Hoy sabemos que Air Madrid no sólo tenía problemas de organización, sino también de seguridad", destacó. Aseguró además que la ministra tiene que dar explicaciones antes de que finalice el año".

Contenido patrocinado