Actualizado 20/12/2006 20:17

Crónica Aerolíneas.- Air Madid volverá a volar si subsana sus deficiencias, según Fomento

- Magdalena Alvarez explica que el auxilio humanitario no puede suponer "pagar las vacaciones"

- Los pilotos de Sepla-Iberia se ofrecen a transportar gratis a los pasajeros de Air Madrid

MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

La crisis derivada del cierre de Air Madrid se acentúa a medida que van pasando los días, aunque la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que la compañía aérea volverá a volar si subsana sus deficiencias. Ante las algaradas de afectados en Barajas que no reciben después de cinco días la esperada solución, la ministra precisó hoy que la obligación del Gobierno es de ofrecer información y auxilio humanitraio "pero los españoles tampoco podemos pagarles las vacaciones a otros españoles o a otras personas". Por su parte, los pilotos de la compañía Iberia que están afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) quieren poner su granito de arena ofreciéndose a realizar horas de vuelo gratis en sus días de vacaciones para solventar esta crisis, que ha dejado en tierra a cientos de viajeros y la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que si Air Madrid subsana sus deficiencias, podrá volver a volar ya que cuando haya un plan que resuelva los problemas, el Gobierno "lo aceptará". En cuanto al plan presentado por los trabajadores de la compañía aérea, Álvarez precisó que Aviación Civil lo está estudiando y que será aceptado "si cumple las condiciones por las que Air Madrid ha sido suspendida". Afirmó además que su Ministerio no ampliará el dispositivo humanitario puesto en marcha para repatriar a los viajeros y que el operativo ha "abarcado a más personas de lo previsto" con un coste que asciende a los 6,5 millones de euros, un dinero que Air Madrid tendrá que liquidar.

NO ESTAMOS PARA PAGAR VACACIONES

Con el trasfondo de las protestas y escenas de tensión de pasajeros afectados en Barajas, Alvarez dejó claro que en las decisiones de su departamento ha primado la seguridad sobre la popularidad y, respetando la legalidad, el Gobierno ha cumplido con dos obligaciones: trasladar la información y auxiliar en casos humanitarios, pero se suma una tercera: "los españoles tampoco podemos pagarles las vacaciones a otros españoles o a otras personas".

La titular de Fomento señaló hoy en el Pleno del Senado que el Gobierno ha reaccionado "excepcionalmente" con una respuesta "adecuada a los pasajeros en la medida de sus posibilidades", ya que lo que hicieron fue poner en marcha un "dispositivo humanitario de ayuda" tras la suspensión de la actividad de la compañía Air Madrid. La ministra acusó además a la aerolínea de haber dejado "abandonados y desatendidos" a sus clientes y destacó que "la solidaridad del Ministerio de Fomento no puede ocultar la responsabilidad de Air Madrid".

Magdalena Álvarez, recordó durante su comparecencia en el Senado que su Ministerio, "en estricto cumplimiento con la normativa vigente", ha actuado "durante todo el tiempo" de acuerdo con los informes de las inspecciones realizadas por la Dirección General de Aviación Civil, un órgano dependiente de su departamento.

Según confirmaron fuentes jurídicas, acreedores de Air Madrid presentaron en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid una solicitud de apertura de concurso de acreedores. El siguiente paso consistirá en precisar su admisión o no a trámite y, en caso de que fuera admitida los trámites para decidir si se declara o no el concurso.

LOS PILOTOS SE OFRECEN VOLUNTARIOS

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla aseguró en un comunicado que los pilotos se ponen a disposición de Iberia "en esta triste y difícil situación, en la que cientos de viajeros corren el riesgo de poder llegar a sus destinos en estas fechas tan señaladas". Por ello, los pilotos comunicaron que se ofrecen a ayudar a los pasajeros afectados volando gratis en sus días de vacaciones o libres, sin que eso suponga un coste adicional para Iberia.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, no se fía y solicitó hoy que se den a conocer los datos que han llevado a que una empresa como Air Madrid haya incurrido en esta situación de cese de actividad y criticó el retraso a la hora de encontrar una solución. Cuevas aseguró que se ha creado una situación de anormalidad y alarma en el transporte aéreo español y que "quizá no se conozcan suficientes datos" sobre lo sucedido, algo que a su juicio "es penoso".

La Comisión Europea (CE) también ha hecho referencia a esta crisis diciendo que el Gobierno español ha actuado correctamente al retirar la licencia a Air Madrid, aunque tiene previsto enviar una carta a las autoridades de nuestro país para pedir más información sobre los problemas de seguridad que tenía la aerolínea. Según informaron fuentes comunitarias, Air Madrid no se encuentra en la lista de las 50 compañías a las que se le han detectado más irregularidades en sus inspecciones en pista, aunque es algo que, según las mismas fuentes, tampoco significa que la aerolínea sea segura.

LOS SINDICATOS PIDEN MOVILIZACIONES

CCOO hizo un llamamiento a los trabajadores para que se movilicen, además de exigir a Air Madrid que "clarifique su situación como mejor medio para definir el futuro" de su plantilla. Para este sindicato, la situación es "insostenible" y "a quien más perjudica es a los trabajadores, que deben dejar de hacer caso a los cantos de sirena de quienes les quieren mantener en la pasividad y empezar a pensar en las mejores vías jurídicas y legales para defender sus derechos, en un escenario en el que sus puestos de trabajo están en serio peligro de extinción".

El sindicato considera que los empleados "deben empezar a secundar movilizaciones que, con toda claridad, maquen en sus exigencias la responsabilidad de esta crisis a quien en realidad la tiene, la dirección de la compañía, que, con sus negligencias y en una constante huida hacia delante, es quien está poniendo sus puestos de trabajo en peligro".

Por último, el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, aseguró que no cree que la crisis desatada tras el cierre de Air Madrid tenga "ningún impacto" en el sector turístico, o "muy poco dentro del aspecto negativo que contiene ese tipo de noticias, que nunca son buenas", algo que atribuyó en exclusiva "a la política que la empresa (Air Madrid) ha seguido en este terreno".

Contenido patrocinado