- La aerolínea presentará mañana sus alegaciones a Fomento tras el ultimatum por los continuos retrasos y cancelaciones de vuelos
MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
Tras el ultimatum recibido del Ministerio de Fomento de retirarle la licencia de vuelo sino poner remedio inmediato a los continuos retrasos y cancelaciones de vuelos, Air Madrid ultima sus alegaciones y trata a la vez de tranquilizar tanto a los pasajeros como a sus empleados asegurándoles que cumplen todos los requerimientos solicitados por el órgano competente.
Aunque iba a hacerlo hoy, al final será mañana cuando Air Madrid presente sus alegaciones aunque aseguran fuentes de la compañía que los documentos "estaban preparados desde ayer", pero que han decidido "volver a revisarlos". Las mismas fuentes señalaron además que están "muy tranquilos" debido a que las deficiencias detectadas por Fomento y que debían ser corregidas "están subsanadas con creces". "Quizás nos multan por retrasos, pero entendemos que no hay motivo para tomar una medida tan drástica como suspender los vuelos", añadieron.
Air Madrid, según fuentes de la compañía, ha reforzado el mantenimiento de aviones "con diez ingenieros alemanes de Lufthansa que van a revisar en profundidad el total de la flota" Además se ha reforzado la atención al cliente "como un departamento paralelo de empleados" en el aeropuerto de Barajas (Madrid). A esto hay que añadir que ha bajado el nivel de operatividad de su flota, recortando un 20% las frecuencias entre Europa y Latinoamérica y reduciendo a tres frecuencias semanales las rutas de Londres y Roma, a cuatro las de París, y se ha suspendido temporalmente la conexión con Milán. La compañía transmitió, tanto a los pasajeros como a sus empleados, tranquilidad ya que, según dicen, cumplen con todos los requerimientos del Ministerio de Fomento.
Los empleados de la compañía, desesperados ante el posible cierre, pidieron que se les tenga en cuenta "antes de tomar decisiones tan duras, como la de que Air Madrid desaparezca"." Creemos que es justo que, a parte de todas las informaciones que se han dado de nuestra empresa, también aparezcan nuestros sentimientos y pensamientos, como empleados y como personas que comemos y vivimos de ella", añadieron.
Por su lado, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, se mostró confiado en que la compañía de bajo coste consiga "subsanar sus deficiencias" y finalmente no se lleve a cabo la retirada de la licencia por parte del Ministerio de Fomento. No obstante, Fraile precisó que la "obligación" del Ministerio es "exigir el cumplimiento de las normativas que existen para que se tenga el derecho a tal licencia".
LA OCU PIDE QUE SE TENGA EN CUENTA A LOS VIAJEROS
Por su parte, el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Mújica, afirmó hoy que Fomento "debería tener en cuenta la situación en la que puedan quedar las personas" que ya tengan un vuelo contratado con la aerolínea, a la hora tomar una decisión de tales características.
Mújica indicó además que si finalmente se retirar la licencia "y el perjuicio se derivara a los consumidores", a estos no les quedaría otra opción que reclamar mediante la vía judicial. En su opinión, no hay ninguna duda de que quien tiene que responder ante los afectados es Air Madrid.
En este sentido, el director general de la OCU lamentó la ausencia de un sistema "automatizado y eficaz" al que pudieran acogerse los usuarios afectados. En la actualidad, estas personas tienen derecho a ser recompensados únicamente en caso de overbooking.