Actualizado 15/04/2008 17:12

Crónica Aerolíneas.- Delta y Northwest se fusionan para crear la aerolínea más grande del mundo

- Esta unión podría acelerar un acercamiento entre las también estadounidenses United y Continental

ATLANTA/MADRID, 15 Abr. (OTR/PRESS) -

El sector aéreo entra en un nuevo ciclo marcado por las concentraciones. La línea aérea estadounidense Delta ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de fusión con la también norteamericana Northwest Airlines que crearía la empresa de transporte de pasajeros más grande del mundo. La empresa fusionada, cuyo valor será de unos 11.180 millones de euros, tendrá su base de operaciones en Atlanta --primer aeropuerto del mundo en número de pasajeros con 84 millones el año pasado--. La nueva Delta volará a 390 destinos en 67 países y contará con 800 aviones. La fusión entre Delta y Northwest podría acelerar un acercamiento entre otras dos compañías estadounidenses: United Airlines y Continental Airlines.

Delta Air Lines y Northwest Airlines alcanzaron esta madrugada un acuerdo de fusión mediante la transacción de todas sus acciones valorada en más de 11.000 millones de euros, que dará lugar a la compañía aérea más grande del mundo, con una facturación anual de más de 22.086 millones de euros).

La nueva aerolínea, que operará bajo el nombre de Delta y contará con una flota de cerca de 800 aviones y 75.000 empleados, integrará las redes de rutas de ambas compañías, para ofrecer a los clientes un mayor número de opciones, tarifas competitivas y servicios de máxima calidad, con más destinos que cualquier otra aerolínea.

El acuerdo de fusión contempla que los accionistas de Northwest recibirán 1,25 acciones de Delta por cada acción de Northwest. Los accionistas de Northwest, por su parte, recibirán 13,10 dólares (8.27 euros) por cada uno de sus títulos en la figura de acciones de Delta, basado en el precio de cierre del lunes de 11,22 dólares (7 euros) por acción, lo que representa una prima de un 17% sobre la cotización final de la aerolínea adquirida.

Los pilotos de Delta tendrán una participación accionaria de un 3,5% en la nueva compañía, mientras que los empleados de ambas aerolíneas que no son pilotos y que están basados en Estados Unidos recibirán un 4% de participación, según el acuerdo.

Ambas compañías habían estado a punto de anunciar la fusión en varias ocasiones en los últimos meses, aumentando las esperanzas entre los inversionistas. Sin embargo, no se había logrado debido a que sus pilotos no llegaban a un acuerdo respecto de cómo combinar sus listas de jerarquía de antigüedad dentro de la nueva empresa. Ambas partes diferían respecto de cómo los pilotos de Delta (que son más jóvenes) escalarían puestos en la lista mientras los pilotos más antiguos de Northwest se retiraban. La antigüedad determina los sueldos y el tipo de aviones y rutas de cada piloto.

MEJORAS PARA LOS USUARIOS

La fusión entre Delta y Northwest, que generará unas sinergias de 1.000 millones de dólares (632 millones de euros), está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas empresas y la autorización de la Administración. Hasta el momento en que se obtengan las autorizaciones necesarias para la transacción, no se producirán cambios en los horarios de los vuelos, programas para viajeros frecuentes, servicio al cliente y organización de la compañía.

El presidente ejecutivo actual de Delta, Richard Anderson, será también el presidente de la nueva compañía. El vicepresidente y director financiero de Delta, Ed Bastian, seguirá ocupando los mismos cargos en la nueva compañía. Delta tendrá oficinas internacionales en Ámsterdam, Londres, París y Tokio y delegaciones en Atlanta, Minneapolis y Nueva York, aunque la sede central estará en Atlanta.

La combinación de las dos aerolíneas permitirá a Delta ampliar el alcance de sus rutas nacionales e internacionales sin reducir el número de aeropuertos en los que opera. Los clientes podrán volar a un mayor número de destinos, dispondrán de un mayor número de opciones de vuelos y horarios y más posibilidades para acumular y canjear puntos gracias al que será el programa para viajeros frecuentes más grande del mundo.

La fusión entre Delta y Northwest podría acelerar un acercamiento entre otras dos compañías estadounidenses: United Airlines y Continental Airlines. Según el diario 'La Tribune', tras la fusión de Delta y Northwest, estas compañías estadounidenses estarían retomando las negociaciones para hacer frente al gigante aéreo. Según el diario galo, el trabajo preliminar "ya ha sido realizado" y un acuerdo de fusión "podría estar listo también rápidamente".

Contenido patrocinado