Actualizado 23/10/2006 22:02

Crónica Aerolíneas.- Trece aeropuertos españoles afectados por la huelga del personal de tierra de Ryanair

- Los pasajeros de la aerolínea, obligados a meter sus enseres en bolsas de plástico ante la imposibilidad de facturar equipajes

MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

Las compañías de bajo coste se enfrentan con los mismos problemas que las grandes aerolíneas. Hoy el personal de tierra de Ryanair llevó a cabo una huelga de 24 horas provocando que miles de viajeros tuvieran que cargar en bolsas de plástico sus enseres al no poder facturar el equipaje. Trece aeropuertos resultaron afectados por la jornada de paro, que se suma a los paros ya registrados la semana pasada. Las movilizaciones se han intensificado después de que la compañía no compareciera el viernes a la convocatoria de mediación realizada por la Generalitat. Tras cifrar el seguimiento dle paro entre un 80 y un 100 por ciento, CC.OO ha convocado nuevas movilizaciones para noviembre y diciembre.

La número uno de las compañías de 'low cost', la irlandesa Ryanair, se enfrentó hoy a una huelga de su personal de tierra en 13 aeropuertos españoles. En los aeródromos de Reus y Girona los pasajeros tuvieron problemas para facturar sus equipajes teniendo que ingeniárselas para llevar sus posesiones encima.

Ante la prohibición de subir las maletas al avión y sólo poder llevar 10 kilos de equipaje de mano, algunos viajeros decidieron quedarse en tierra y otros optaron por ponerse toda la ropa encima o colocar sus pertenencias en bolsas de basura y llevarlas como equipaje de mano.

Las protestas por las condiciones laborales de la aerolínea de bajo coste tuvieron una respuesta desigual entre los sindicatos, en especial en Cataluña, donde Ryanair desarrolla buena parte de su negocio. Según CC.OO., convocante de la protesta, el seguimiento fue del 80 por ciento en el Aeropuerto de Girona y del 100 por ciento en Reus. El paro fue total en el de Jerez y del 85 en el de Santiago, según el sindicato.

En Cataluña la situación se ha recrudecido después de que la compañía no asistiera a una reunión convocada por la Generalitat para la mediación entre todas las partes a la que sí asistió Lesma, la compañía que realiza los servicios de asistencia en tierra de Ryanair. Una actitud que ha hecho que el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Coscubiela, reclame la retirada de las ayudas públicas a Ryanair, que recibe siete millones de euros en concepto de promoción turística de Cataluña.

Coscubiela calificó de "prepotente" la actitud de la compañía de bajo coste que opera en los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), e indicó que "es el momento de que la Generalitat le diga que debe respetar las reglas de juego".

DIVISION SINDICAL

CCOO apoya la movilización, pero UGT se ha desmarcado alegando que no ha sido informado del conflicto y que hace dos años firmó un acuerdo autonómico con la empresa con la mediación del Departamento de Trabajo. "No dejaremos que estos acuerdos se incumplan por cualquier tipo de negociación con cualquier otra fuerza sindical", afirma UGT, quien recuerda que CC.OO. sólo cuenta con un representante en Catalunya, frente a seis de UGT.

Esta huelga se suma a los otros dos paros convocados la semana pasada por CCOO para reivindicar el cumplimiento del convenio del sector y de las normas de seguridad internacionales. El motivo de las huelgas es el desacuerdo del sindicato por los "continuos incumplimientos en materia de jornada laboral, retribuciones, calificación y entrenamiento de personal" así como "la violación de la ley de riesgos laborales".

Tras el paro de hoy y debido al "estancamiento absoluto" de las negociaciones con la empresa, el sindicato CC.OO. ha decidido convocar nuevos paros todos los lunes del mes de noviembre y los días 5, 13, 22 y 26 de diciembre.

Contenido patrocinado