Actualizado 13/11/2006 20:25

Crónica Afganistán.- ((Sustituye a la anterior por ampliación))

Dos soldados españoles heridos leves tras sufrir un ataque suicida en el Oeste de Afganistán

- Zapatero expresa su "apoyo, respaldo y estímulo" a los militares destacados en el país asiático

HERAT/BRUSELAS/MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

El cabo de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) Javier García Crespo y el soldado José Ángel González Núñez, destacados en la provincia de Herat, en Afganistán, resultaron hoy heridos leves cuando el vehículo BMR en el que patrullaban fue blanco de un ataque con un coche bomba que conducía un suicida. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió desde Estambul a estos hechos y aprovechó para expresar su "apoyo, respaldo y estímulo" a los soldados españoles destacados en el país asiático, dado el "altísimo componente humanitario" que tiene su misión.

La deflagración se registró en torno a las 13.30 horas (11.00 horas en España) al paso de un convoy español integrado por 47 militares a bordo de siete vehículos BMR y un VAMTAC. Al parecer, se encontraba en la localidad de Shindad, 120 kilómetros al Sur de Herat, en una patrulla conjunta con el Ejército afgano, en el marco de la operación 'Wyconda OQAB'. La explosión del coche bomba afectó al vehículo BMR que encabezaba el convoy y provocó, además de reventar una de las ruedas del vehículo, heridas leves a su conductor y un soldado.

Los militares heridos son el cabo de la BRILAT Javier García Crespo, de 26 años de edad y natural de Pontevedra, y el soldado José Ángel Núñez,y fueron atentidos por quemaduras leves en la cara y pequeños cortes faciales, respectivamente, en el mismo lugar de los hechos por un equipo sanitario que viajaba en uno de los blindados. Varios equipos de artificieros españoles inspeccionaron la zona de deflagración por si pudiera haber más artefactos, sin que encontraran ningún otro y, tras sustituir la rueda pinchada por una nueva, continuaron con la operación por la zona.

El contingente español en Afganistán, así como las autoridades afganas han abierto una investigación para determinar el origen de la explosión y la autoría del ataque. Al parecer, dentro del coche bomba se encontraron restos humanos, lo que indica que podría tratarse un ataque suicida, el primero que viven los militares españoles en el país asiático, pese a haber sufrido antes otros ataques.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en rueda de prensa desde Bruselas, se felicitó porque "en este caso el incidente no tenga ningún resultado fatal". Además aseguró que la respuesta de los soldados españoles "demuestra lo que venimos diciendo siempre, que tenemos tropas muy formadas que disponen del mejor material posible y que tenemos que seguir en situación de máxima tensión para evitar que estos incidentes tengan resultados fatales".

VALORACIÓN POSITIVA DE ZAPATERO

Por su parte, el presidente del Gobierno, en una rueda de prensa en Estambul para presentar las propuesta del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, se refirió al incidente en Afganistán, resaltando, en primer lugar su "valoracion extremadamente positiva" por la misión de los militares españoles en el país asiático. Según Zapatero, la tarea del contingente español "tiene un altísimo componente humanitario", motivo por el cual dio todo su "apoyo, respaldo y estímulor a nuestros soldados en Afganistán".

El Ejército español destinado en Afganistán ya ha sido víctima de otros ataques. El 18 de septiembre, un convoy integrado por efectivos de la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat salieron ilesos tras la explosión de un artefacto a unos 100 metros de su paso por la zona sur de la provincia de Farah. Un mes antes, el 14 de agosto, dos vehículos camuflados españoles fueron atacados con disparos de arma ligera cuando circulaban a unos 30 kilómetros de la ciudad de Farah, la capital de la provincia homónima que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) dirigido por el Ejército estadounidense.

Esta misma provincia fue escenario del incidente más grave en Afganistán, cuando el 8 de julio un ataque con explosivos terminó con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario y causó heridas leves a sus compañeros del vehículo blindado. Además de los dos anteriormente mencionados, el contingente español sufrió en la zona sur de la provincia de Herat el primer ataque directo el pasado 16 de abril cuando una patrulla de la Legión recibió disparos de arma ligera cuando sus integrantes preparaban el vivaque.

Contenido patrocinado